Las egresadas e investigadoras de la Universidad del Valle Carolina Aranzazú Osorio y Johana Ciro Calderón, y la investigadora cubana Indira Betancourt López, ganaron el desarrollo de un proyecto de investigación sobre empoderamiento en las mujeres, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.
Carolina Aranzazú Osorio y Johana Ciro Calderón, estudiantes de posgrado del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, desarrollarán el proyecto de investigación “Estudio Exploratorio del Empoderamiento en las Mujeres Vallecaucanas para el Posconflicto en Colombia” durante el año 2015, con el apoyo financiero y académico de la AECID, el IIDL y la Universidad del Valle.
Las investigadoras ganaron en el 2013 el ‘Programa Becas de Posgrado para Proyectos de Investigación para Cooperación al Desarrollo 2014-2015’, para desarrollar estudios de maestría y doctorado, respectivamente, en el IIDL. El programa tiene como objetivo apoyar la realización de proyectos de investigación de cooperación al desarrollo, a través de la financiación de estudiantes de máster o doctorado de países en vías de desarrollo, que participen en dichos proyectos, los cuales deberán haber sido acordados entre una o varias universidades o centros de investigación españoles y una o varias universidades o centros de investigación de dichos países.
La idea del proyecto surgió a partir de la unión de dos iniciativas; el interés del IIDL y el Grupo de Investigación en Previsión y Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle de materializar acciones concretas para el desarrollo local; y el interés personal de las investigadoras en focalizar su trabajo de planificación y desarrollo local en Colombia.
El análisis de esta necesidad, condujo a las investigadoras a dos elementos esenciales: la educación y la mujer. Fue así como conceptualizaron la idea a partir de una premisa fundamental: “Entendemos y reconocemos a la mujer como sujeto multiplicador del desarrollo local”.
El proyecto fue bien recibido en el IIDL y se propuso presentarlo a la convocatoria de la AECID para financiar proyectos de investigación de cooperación al desarrollo.