Home

Noticias

En desarrollo la Feria Internacional del Libro de Cali 2021

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle
Foto: Secretaría de Cultura Cali

Con una variada programación que se desarrollará de manera presencial y virtual, la Feria Internacional del Libro de Cali abrió sus puertas al público. Durante 11 días, entre el 21 y el 31 de octubre, el mundo de las letras y la literatura se darán cita en el evento editorial más importante del sur occidente colombiano.

El acto de apertura se realizó a las 7:00 p.m. en el Auditorio Changó, dentro del recinto ferial, con la presencia de la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; Darío Henao, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle; y Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak.

Andrés Sarmiento, director de la FILCali, hizo un balance del inicio del evento. “Estamos terminando el primer día de la Feria Internacional del Libro de Cali donde tuvimos la inauguración con las autoridades locales y gubernamentales pero, además, vivimos momentos tan importantes como la conmemoración de los 50 años de Cóndores no entierran todos los días del maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal y el homenaje a Juan Camilo Sierra Restrepo, el antiguo director de esa feria que, infortunadamente, ya no nos acompaña. ”

Durante el acto también se llevó a cabo la premiación del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo, que en esta edición contó con la participación de más de 500 jóvenes colombianos.

“FILCali refleja la importancia del encuentro ciudadano. Es la oportunidad de que, a través del texto, podamos abrir los diálogos necesarios para construir una sociedad digna. Lo más fabuloso es que son los jóvenes los que han propuesto, desde su creatividad, una forma distinta de interpretar las cosas. Celebro que se premie el cuento de nuestros jóvenes”, expresó el mandatario local Jorge Iván Ospina.

En esta ocasión el tema central de la FIL CALI es la Libertad; por este motivo la programación cuenta con eventos que a través de la literatura celebrará las raíces africanas de la tercera ciudad de América con mayor población de afrodescendientes: Cali.

“La FIL Cali vuelve a la presencialidad y con un tema precioso que es la libertad, con motivo de los 170 años de la abolición de la esclavitud. Es un tema en el cual la Universidad del Valle no solo ha aportado en lo financiero, sino académica y bibliográficamente porque tenemos un Doctorado en Estudios Afrolatinoamericanos, desde el cual aportamos constantemente”, apuntó el decano de la Facultad de Humanidades y profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle Darío Henao.

Esta edición de la FIL Cali vuelve a tener actividades presenciales después de la crisis de salud pública que se vivió a nivel mundial a causa del COVID-19. El ingreso al recinto ferial se haría de acuerdo a estrictos protocolos de bioseguridad para proteger tanto a los asistentes como a los expositores, escritores y demás actores. Habrá puntos de desinfección en las distintas entradas, se solicitará a todos los participantes utilizar tapabocas todo el tiempo y los espacios para alimentación serán al aire libre.

“Estamos muy contentos porque ya tenemos la Feria del Libro caminando en Cali. Durante estos 10 días de festival en torno a las letras y la palabra esperamos a miles de caleños para disfrutar en este espacio abierto del Boulevard de los expositores, pabellones y conversatorios que tenemos preparados para ellos. Por supuesto, extendemos la recomendación de siempre a seguirnos cuidando, a usar tapabocas y respetar medidas de bioseguridad”, resaltó el Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga.

La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak.

Todos los detalles de la programación se encuentran en www.filcali.com y en las redes sociales de la Feria: Facebook: @califerialibro. Instagram: @fil_cali. Twitter: @califerialibro.