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En el Día Mundial de la Radio, MinTIC resalta labor de las emisoras colombianas

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Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, el Ministro de las TIC Diego Molano Vega resaltó la trascendental misión que cumplen las cadenas y emisoras colombianas para llevar información, entretenimiento y para promover el desarrollo cultural de los colombianos.

“La radio colombiana es un referente universal de calidad, talento e innovación y es uno de los medios de mayor penetración y aceptación en nuestro territorio”, dijo el Ministro. “Felicito a los concesionarios del servicio de radiodifusión en nuestro país. Gracias a su trabajo, los habitantes de las zonas más apartadas se pueden informar y conocen de primera mano el acontecer nacional a la vez que les ayuda a tejer criterios para incidir en torno a temas trascendentales de la coyuntura. Además, la radio reafirma nuestros valores ciudadanos y la idiosincrasia que nos define como Nación”.

Desde el año 2011 el 13 de febrero fue proclamado por la UNESCO como Día Mundial de la Radio, fecha para recordar a los ciudadanos del mundo la importancia de este medio de comunicación en nuestras vidas: nos informa, entretiene y afianza los lazos culturales entre pueblos y países. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como entidad nacional que regula el funcionamiento de las emisoras radiales, les agradece por su compromiso diario con las audiencias colombianas.

El Ministro Molano indicó que en territorio colombiano operan 1.622 operadores radiofónicos, de los cuales 252 corresponden a Emisoras de Interés Público, 676 a Emisoras Comunitarias, y 694 a la Radio Comercial. Todas deben solicitar al MinTIC sus respectivas concesiones de operación “para trabajar bajo parámetros de independencia editorial, con responsabilidad social y ética, y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y los valores democráticos del país”, indicó Molano Vega.

Este año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) celebra el Día Mundial de la Radio con una transmisión global desde Ginebra (Suiza), el viernes 13 de febrero, donde los radioescuchas podrán enlazarse vía Internet a una programación con la temática ‘Juventud e Innovación en la Radio’. Ingresar ahttp://www.diamundialradio.org.

La radio y su misión

Según su naturaleza, cada radiodifusor tiene una serie de compromisos ineludibles. Por el lado de las emisoras de interés público, deben transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad; así como programas informativos, culturales y académicos de interés social. Su finalidad no es el lucro, sino la defensa de lo público: las noticias institucionales, la cultura y la ciencia, la promoción de los valores cívicos, el ejercicio ciudadano y democrático, la integración de la gente y apoyar con transmisiones en vivo cuando ocurran emergencias y desastres ambientales.

Por su parte, las emisoras de radio comunitaria, también sin ánimo de lucro, son el medio de comunicación de referencia en municipios y zonas rurales de todo el país. Gracias a su señal, en los territorios se puede disfrutar de contenidos pertinentes y de calidad con el sello de identidad regional. “Las grandes cadenas de radio comercial, aunque gozan de los mayores índices de audiencia, tienen parrillas enfocadas a temas nacionales que pocas veces dan cobertura a los sucesos de comunidades específicas. Es por eso que los ciudadanos de a pie en los pueblos le tienen tanto cariño a sus emisoras comunitarias”, opinó el Ministro TIC.

Cabe destacar que las emisoras comunitarias le abren espacio al folclor regional, a la vida cotidiana de sus pobladores, a la noticia barrial, al quehacer campesino y a las minorías étnicas. Entidades como MinTIC y MinCultura, entre otras, abren anualmente convocatorias para fomentar la creación de contenidos culturales (como radionovelas o proyectos transmedia) que resalten la riqueza patrimonial y oral de los pueblos.

En el caso de las emisoras comerciales (que como su nombre lo indica tienen ánimo de lucro) son para atender los gustos de sus públicos objetivos, pero también están obligadas a recalcar valores educativos, recreativos, culturales, científicos e informativos. Estos radiodifusores deben cumplir con todas las normas que rigen la prestación del servicio, en especial la Ley 1341 de 2009 y la Resolución 415 de 2010, así como el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

El Ministro Molano destacó que desde 2010 la cartera a su cargo cuadruplicó los recursos destinados a la radio pública nacional (Señal Radio Colombia, antes RTVC) que pasaron de 19.000 millones de pesos para programación e infraestructura, entre el 2007 y el 2010; a más de 75.000 millones de pesos entre el 2011 y el 2015.

La radio pública cuenta con 58 estaciones en todo el territorio nacional. “La radio pública juega un rol trascendental en esa actividad en Colombia por lo cual nuestro reto ha sido ponerla a tono con desarrollos tecnológicos y fomentar la creación de contenidos convergentes”, puntualizó el funcionario.

FUENTE: Comunicaciones MinTIC