Home

Noticias

En septiembre, clases en Univalle serán virtuales

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Universidad del Valle continuará sus clases de manera virtual durante el mes de septiembre. Así lo establecieron sus directivas después de la decisión del Presidente Iván Duque de terminar la cuarentena el 1 de septiembre.

“Por ahora, en el caso de las sedes de Cali, no vamos a tener un retorno de los estudiantes sino que  continuaremos con la presencialidad asistida por la virtualidad.

Estamos dispuestos al retorno gradual, parcial y acotado de hasta el 20% de los empleados administrativos, de los docentes y de los contratistas que hacen apoyo a los servicios que presta la Universidad en sus once campus, respetando los protocolos de bio seguridad que han sido establecidos”, afirmó el profesor Edgar Varela Barrios, rector del alma máter.

En dos semanas la dirección universitaria  evaluará el caso de algunas de sus sedes regionales, donde hay pocas tasas de contagio, como es el caso de Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca y Zarzal.

“Empezaremos a hacer mezclas de presencialidad y virtualidad en las sedes regionales para que los semestres se terminen combinando lo presencial con lo virtual. En Cali, lo implementaremos tan pronto se haga el monitoreo respectivo con las secretarías de salud de la ciudad y del departamento, pero durante agosto y septiembre continuaremos el semestre en la perspectiva actual.

La Universidad del Valle tiene la capacidad, la responsabilidad y los recursos para que este retorno gradual se haga con alternancia y con los límites establecidos, evitando aglomeraciones.  Lograremos ir abriendo sus sedes sin que se afecte la seguridad de sus estudiantes, empleados y docentes”, manifestó el directivo.

Para garantizar la conectividad de sus estudiantes durante la cuarentena, Univalle distribuyó entre estos más de 2.500 equipos de computo y tabletas, además de alrededor de 3 mil conectores USB para el acceso a internet. Esto se logró gracias a un acuerdo hecho con EMCALI y ETB, que permitió llevar al mínimo la cantidad de estudiantes que no pueden acceder a clases en modalidad virtual, quienes actualmente son menos del 2% de la población universitaria y que principalmente viven en zonas rurales remotas.

Con un récord de 17.500 estudiantes matriculados, la sede de Cali de la Universidad del Valle inició un nuevo semestre la semana pasada. A este número se suman 12.500 estudiantes de las sedes regionales, que ya avanzaron más de la mitad del periodo académico.

“No ocurrió  lo que se decía, que iba a haber deserción de un 15 o un 30%. Es muy importante señalar que las ayudas monetarias en las matrículas, para que los estratos 1 y 2 no pagaran, el subsidio para los estratos 3 y 4 y las condonaciones de deuda han ayudado en ese sentido.

Nadie puede decir que porque no tuvo recursos no se pudo matricular. El grueso de los estudiantes continúa en sus estudios.

En las sedes regionales llevamos 12 semanas exitosas de clase.  Los semestres duran 16, más los exámenes, así que vamos más allá de la mitad, con tasas de asistencia a las clases virtuales superiores al 90%”, señaló el rector de la Universidad del Valle.