Noticias

Entre pares: Investigación científica en Univalle

No hay comentarios noticias

La División de Bibliotecas invita a la comunidad universitaria a participar del Panel “Entre pares: investigación científica en Univalle” que se realizará el miércoles 4 de abril a las 3:00 p.m. en el auditorio Ángel Zapata.

En este primer conversatorio participarán docentes de los Departamentos de Física y Ciencias Fisiológicas de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas y de Salud.

La investigación es una de las tres actividades principales que la sociedad colombiana ha delegado en las instituciones de educación superior, ella junto con la docencia y la extensión constituyen la vida académica por excelencia, y un patrón que mide la calidad de los programas de formación, su pertinencia y articulación social.

Bajo estos parámetros, es necesario conocer los procesos de investigación que se gestan al interior de la Universidad del Valle, identificar a sus protagonistas (profesores y estudiantes de postgrados), entender cómo se construye un tema de investigación, cuál es el aporte de la División de Bibliotecas en el proceso de recuperación bibliográfica, cuál es la ruta que sigue la investigación en el ámbito universitario y qué impactos pueden generar sus resultados en el contexto regional o nacional.

Participantes

Juan Carlos Granada Echeverry. Investigador senior y docente del Departamento de Física. Realizó una estancia postdoctoral en el International Centre for Theoretical Physics; físico y doctor (Ph.D) en Física, de la La Universidad de Járkov (Ucrania). Su línea de investigación es la fotónica. Autor de más de 60 artículos sobre actividades en superconductores, nanotecnología y ha participado en proyectos de investigación y desarrollo.

Ernesto Combariza Cruz. Docente jubilado del Departamento de Física. Físico de la Universidad Nacional de Colombia y doctor (Ph.D) en Física de la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación es la física de la materia.

Nelson Porras Montenegro. Investigador emérito, docente del Departamento de Física. Físico de la Universidad del Valle, magister en Física de la Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil) y doctor (Ph.D) en Física de la Universidade Federal Fluminense (Brasil). Su línea de investigación es la física de la materia. Ha publicado más de 100 artículos de investigación y participado en proyectos de investigación y desarrollo.

Rafael Santiago Castaño. Docente la Escuela de Ciencias Básicas, el Departamento de Ciencias Fisiológicas. Biólogo, magíster en Ciencias Básicas Fisiología y doctor (Ph.D) en Ciencias Básicas Médicas de la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación son toxicología, fisiología, biofísica de membranas y electrofisiología, evolución molecular y biomodelos experimentales y bioindicadores. Ha publicado más de 10 artículos de investigación y participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo.

Adalberto Sánchez Gómez. Docente la Escuela de Ciencias Básicas, Departamento de Ciencias Fisiológicas. Realizó sus estudios de pregrado en Biología – Genética en la Universidad del Valle, su Doctorado en Plan Breeding en la Texas A M University System y un postdoctorado en Complez Genome Analysis: Dupont. Sus líneas de investigación son marcadores moleculares y factores de riesgo para enfermedades óseas. Ha publicado más de 10 artículos de investigación y participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo.

Moderador: Johannio Marulanda Casas. Investigador senior, docente Escuela de Ingeniería Civil y Geomática. Ingeniero civil, magíster en ingeniería civil y magíster en filosofía de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D) en ingeniería civil de la Universidad de Carolina del Sur. Sus líneas de investigación son ingeniería estructural, dinámica y control estructural, instrumentación y monitoreo estructural, mecánica computacional, sistemas constructivos sismo-resistentes, ingeniería eólica e ingeniería sísmica. Ha publicado más de 10 artículos de investigación, capítulos de libros y participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo. Ha participado en la producción técnica de softwares y de prototipos industriales.