Escuela de Comunicación Social de Univalle abre Maestría en Culturas Audiovisuales

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle presentó ante la comunidad su nuevo programa de Maestría en Culturas Audiovisuales. Esta oferta de posgrado nace como un espacio académico para la investigación y el fomento de la creación de obras audiovisuales.

Las Culturas Audiovisuales corresponden a una manera de entender que los lenguajes, las escrituras y las producciones audiovisuales se han constituido en el orden contemporáneo en un factor decisivo en la construcción y la transformación de nuestras maneras de ver el mundo, de aprender, de reconocernos y de forjar relaciones sociales.

Durante la presentación, realizada este jueves 30, los directivos del nuevo programa destacaron que la primera cohorte comenzará en el febrero de 2019. Esta cohorte tendrá como eje de reflexión y creación los Documentalismos, los cuales se entienden como las distintas maneras en que nos relacionamos con lo real a través de la producción audiovisual.

La Maestría se ofrecerá en dos modalidades. La modalidad de Investigación será un espacio donde se formulen problemas en torno a lo audiovisual y a las escrituras audiovisuales como productos que inciden en el cambio cultural. La modalidad de Profundización promoverá la formulación de proyectos conducentes a la producción de obras que contribuyan a la diversificación de las culturas audiovisuales.

Durante la presentación los profesores resaltaron que el nuevo programa académico refleja los más de 40 años de trayectoria de la Escuela de Comunicación Social en materia de investigación, producción y realización audiovisual. Adicionalmente, indicaron que la Maestría en Culturas Audiovisuales se consolida como la única oferta de educación posgradual en este campo en la región del Valle del Cauca.

En el acto se anunció la participación de los docentes de la Escuela de Comunicación Social y de destacados investigadores, productores y realizadores nacionales e internacionales. Entre los docentes visitantes se contará, entre otros, con Jorge La Ferla (Argentina), Catalina Villar (Francia), Marta Andreu (España) y Antonio Weinrichter (España).

Durante el evento se presentó una versión preliminar del documental La Intromisión, del cineasta y profesor de la Maestría Oscar Campo. Su nuevo trabajo retrata la problemática de una comunidad Wounan que fue trasladada de las orillas del Río San Juan, en medio del rodaje de la película La Misión en el año 85. El proyecto de este documental se inició en 1991. Sin embargo, por razones políticas sólo hasta este año, gracias al apoyo de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad del Valle, podrá terminarse.

Más información sobre la Maestría en Culturas Audiovisuales:

Edificio D6, Piso 5, Campus Meléndez.
Tel. +57 (2) 321 2123
maestria.culturasaudiovisuales@correounivalle.edu.co