Estrategias para el fortalecimiento de la educación superior

Representantes profesorales ante los Consejos Superior y Académico de Universidades Públicas del país – ARPUP, se reunieron hoy en Asamblea Nacional para debatir sobre el fortalecimiento de la actividad profesoral y de la educación superior pública.

Durante este encuentro, que se cumple hoy jueves 7 y mañana 8 de marzo de 2019 en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle, los representantes profesorales de las 32 universidades públicas colombianas discuten la agenda para 2019, en lo correspondiente a los compromisos para la implementación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo y la agenda del profesorado en relación con la defensa de la educación pública superior.

El rector Edgar Varela Barrios se dirigió a los asistentes a la Asamblea durante la instalación de las sesiones y señaló que “durante los próximos meses es esencial que trabajemos en construir una propuesta unificada para presentar ante el Congreso, de lo contrario tendremos que enfrentar un panorama complicado, pues el cabildeo individual podría generar una fragmentación que en nada garantizaría el mejoramiento de las condiciones actuales de la educación superior colombiana”.

Durante su intervención, el rector Varela Barrios también brindó a los asistentes una breve descripción del estado actual de las negociaciones y los acuerdos alcanzados por el Sistema Universitario Estatal, que incorpora las exigencias de los movimientos estudiantil y profesoral, y que se plantean ante instancias como el Ministerio de Educación Nacional, el Congreso de la República, el Departamento de Planeación Nacional y la Presidencia de la República, en especial, en materia de financiamiento para la educación superior y en normatividad que afecta al profesorado.

“Lo que pasó en el segundo semestre de 2018 propició, desde mi perspectiva, un viraje muy positivo en el horizonte de la financiación de nuestras universidades, de ahí la importancia de trabajar en los asuntos relacionados a la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1994. En días pasados, conocimos que la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional es la de presentar el proyecto concertado en el segundo semestre de 2019, radicando así el documento cerca del mes de junio”, señaló el rector, quien enfatizó en la importancia de construir una propuesta unificada, concertada e integradora.

Otro de los puntos tratados durante la jornada está relacionado con la aprobación de un plebiscito, cuya inscripción ya se realizó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Su objetivo es el de garantizar el acceso a la educación superior como un derecho fundamental.

“Desde el año pasado hemos trabajado arduamente en este proceso de movilización por la defensa de la educación superior pública y por la dignidad del profesorado en Colombia. Hemos obtenido importantes logros, de manera que quisiera felicitarlos por esa importante dinámica de defensa que gestaron desde sus universidades. Nos espera entonces una jornada de trabajo ardua para continuar defendiendo la educación en nuestro país, y garantizar el acceso a la educación superior como un derecho fundamental”, señaló Alexander Giraldo, representante profesoral ante el Consejo Académico de la Universidad del Valle y uno de los organizadores de este encuentro nacional.

Cabe recordar que finalizando 2018 estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios de las Universidades públicas y privadas del país manifestaron de manera unánime su preocupación ante el modelo de financiamiento para la educación superior propuesto por el Gobierno Nacional, razón por la cual, de manera organizada y pacífica, protestaron en defensa de este derecho.

Gracias a las diversas manifestaciones sociales como marchas, concentraciones e intervenciones y tras varias semanas de negociación con el Ministerio de Educación Nacional, se alcanzó un acuerdo histórico para la educación pública.

Durante la Asamblea Nacional de ARPUP, también se realizará un balance sobre los procesos de la educación superior pública en 2018; se presentarán informes de los representantes del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, así como de la Mesa de Seguimiento al Decreto 1279 de 2002, de los delegados de ARPUP en la Mesa de Diálogo Nacional y de los representantes ante los Consejos Universitarios.