Estudiante de Maestría Química en Alemania - Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

estudiante-maestría

Estudiante de Maestría Química en Alemania

No hay comentarios

Christian Pantoja, estudiante de la Maestría en Ciencias Química y egresado del pregrado en Química de la Universidad del Valle está en Alemania, desde finales de junio, sumergido en un trabajo colaborativo con el grupo de investigación del Profesor Jadran Vrabec de la Universidad de Paderborn. La semana pasada participó en el congreso Euromar2017 en Varsovia, capital de Polonia.

Christian es un apasionado por lo que hace, su voz deja ver, o mejor, oír, el entusiasmo que le genera hablar de la investigación que adelanta con el grupo Desarrollo y Aplicaciones en Resonancia Magnética Nuclear – DARMN de Univalle, dirigido por el profesor Julien Wist, donde trabajan con mezclas multicomponentes, un área de la termodinámica de soluciones de gran importancia para la industria pues permite mejorar procesos de transferencia de masa al tener conocimiento sobre las propiedades de transporte de las mezclas.

Las mezclas multicomponentes (superiores a cuatro componentes) pueden ser, entre otras, moléculas orgánicas como la acetona, el metanol, octanol o piridinas, estas son estudiadas desde la Ingeniería Química y la Química pues tienen la mayor cantidad de aplicaciones industriales.

“El grupo con el que voy a trabajar en Alemania está dedicado a la parte computacional (dinámica molecular) y colabora con otros grupos de investigación que les suministran datos”, dice Christian y agrega, “nosotros tenemos información que ellos necesitan para complementar sus modelos en dinámica molecular, estos datos no se habían podido producir hasta el momento, pero con el método que hemos desarrollado usando Resonancia Magnética Nuclear podemos estudiar estos sistemas multicomponentes y acceder a esa información. Los fenómenos de difusión se miden comúnmente con métodos ópticos y ahora entramos a competir con otras técnicas ya establecidas pero que tienen restricciones que no tenemos. Por eso el trabajo en conjunto, para construir un modelo óptimo para investigar ese tipo de fenómenos”.

El viaje de Christian (los tiquetes de avión) fue costeado por la Universidad del Valle, mientras que los gastos de manutención corren por cuenta de la universidad alemana. Pantoja, visiblemente emocionado dice que “Es una buena oportunidad para trabajar con un grupo extranjero, por pequeña que pueda ser nuestra contribución debido a las limitaciones que tenemos, hay algo bonito en el trabajo que se hace y es saber que alguien lo pueda utilizar”.

El estudiante destaca que “En Alemania Yonny Muñoz, egresado del Doctorado en Ingeniería Química está haciendo un posdoctorado, gracias a él la colaboración avanzó más rápido, yo voy a trabajar de la mano con Yonny, es bueno saber que los egresados están bien ubicados y que sirven de puente para que más estudiantes puedan interactuar con otros grupos y mostrar la investigación de la Universidad en el exterior”. Yonny se enteró de nuestro trabajo porque fue publicado en caratula de la revista Magnetic Resonance in Chemistry de Mayo de 2017 y contacto a Pantoja directamente.

Con la expectativa de aprender sobre modelación con sus colegas alemanes Christian reconoce que “Todas las cosas salen a medida del esfuerzo y tiempo que uno dedica, este es un proyecto en el que venimos trabajando en forma desde hace 3 años y ahora se ven los resultados de la investigación, incluso, nuestras publicaciones han tenido impacto en nuestra área porque es novedosa, es una técnica emergente, nueva, que tiene aplicaciones bonitas”.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario