Estudiantina le cantó a los Años Dorados

Los integrantes de la Estudiantina de la Universidad del Valle tuvieron una aplaudida presentación en el Festival de los Años Dorados que se realizó este 30 de diciembre, desde las 3:00 p.m en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Abuelos y abuelas de las diferentes comunas del distrito de Cali se deleitaron con el repertorio de música andina y coral que interpretó esta agrupación artística, que estuvo compuesto por bambucos, pasillos y otros ritmos del folclore latinoamericano.

Durante más de media hora los asistentes a este evento escucharon de manera atenta las canciones que estos músicos interpretaron, acompañándolos con sus aplausos. Incluso algunos abuelos cantaron temas como “La ruana”, el cual hizo parte del repertorio.

El director de la Estudiantina Univalle Andrés Felipe Cobo Rivera expresó que espacios como los que se abrieron durante esta edición de la Feria de Cali permiten destacar el trabajo artístico y cultural que se gesta desde las aulas de la Universidad del Valle, permitiendo conectar con todos los públicos y llevarles una muestra del talento presente en el Alma Mater de los vallecaucanos.

Espacios como este hicieron parte de la agenda de inclusión de diferentes poblaciones que promovieron la Feria de Cali y Corfecali, bajo una programación destinada a niños, mujeres, LGBTQI+, personas en situación de discapacidad, afrodescendientes, indígenas, entre otros.

El grupo cultural Estudiantina Univalle nació en el año 1968 como apoyo musical del Grupo de danzas en la parte de música andina colombiana, la cual tiene un formato de cuerdas vientos y percusión menor. Este grupo cultural dejó de existir en el año 1998 con la desaparición de la entonces Decanatura de Cultura. Este proyecto artístico y cultural fue retomado por el maestro Andrés Felipe Cobo Rivera, quien lideró la consolidación de esta agrupación en 2017.

Desde esa fecha la Estudiantina ha ganado en diferentes concursos a nivel regional y nacional gracias al talento y dedicación de sus integrantes.