Expertos de Univalle recomiendan vigilancia a puentes peatonales en Cali

Un puente peatonal como el del Club Noel tiene una vibración superior a la estándar, lo que podría implicar riesgo.

Los puentes peatonales, como cualquier estructura, con el tiempo y el uso sufren desgaste y fatiga de materiales, por eso, expertos del Grupo de Investigación en Ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7) de la Universidad del Valle recomiendan la implementación de metodologías y herramientas que permitan identificar, localizar y cuantificar el desgaste de las estructuras, es decir, determinar su salud estructural y posibles daños.

Los sistemas de infraestructura civil tienen un periodo finito de vida útil determinado por el diseño, la construcción, los materiales, los eventos naturales y el uso. El Monitoreo de Salud Estructural (MSE) es un nuevo y prometedor campo que ha atraído la atención de las comunidades de ingenieros, que el Grupo G-7 actualmente investiga.

En el estudio “Análisis de la interacción humano-estructura en puentes peatonales de Santiago de Cali”, los investigadores estudiaron 19 puentes peatonales, de los cuales 16 presentaron vibraciones que generan incomodidad en los peatones.

Los expertos recomiendan que futuras normas colombianas establezcan valores límites de vibraciones, según niveles de comodidad y seguridad, percibidas por los peatones.

También recomiendan incluir vigilancia en la concordancia de los diseños y la construcción de las estructuras y métodos para medir el deterioro de la estructura.

El Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (AIS, 1995) no provee ninguna consideración para el análisis, diseño y rehabilitación de este tipo de estructuras. La vigilancia que actualmente hacen a los puentes es una revisión sencilla de parte de un funcionario de la Alcaldía. Las prácticas modernas proponen la instalación de sensores que continuamente hagan un diagnóstico del deterioro.

En otras ciudades del país hay un buen porcentaje de puentes con instrumentación para hacer estas mediciones, pero en Cali aún no se ha implementado un sistema de vigilancia eficaz.

Los investigadores del Grupo G-7, en conjunto con investigadores del Laboratorio de Sistemas de Infraestructuras inteligentes de la Universidad de Purdue y el Laboratorio de Estructuras Dinámicas e Infraestructura Inteligente de la Universidad de Carolina del Sur, ambos de EUA, buscan iniciar un proyecto que sirva de referente nacional e internacional para evaluar los efectos de la Interacción Humano-Estructura en los puentes peatonales, que sirva de referente nacional e internacional en el Monitoreo de Salud Estructural.

El Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes está en proceso de actualización y se espera que la reglamentación en torno a la vigilancia, monitoreo y mantenimiento de los puentes peatonales sea más clara.

FUENTE: Agencia de Noticias UV