Home

Noticias

Foro Internacional Manuel Zapata Olivella

No hay comentarios noticias

Con la conferencia “Novela y creación en Manuel Zapata Olivella: el llamado del Muntu”, a cargo del profesor Darío Henao Restrepo, la Universidad del Valle participa en el Foro internacional Manuel Zapata Olivella, al encuentro con la diáspora, que se llevará a cabo en Cartagena los días 17 y 18 de mayo

El Foro se realiza en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y se conmemoran los 40 años del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, que se celebró en Cali en 1977.

Esta es una oportunidad para rendir un homenaje a Manuel Zapata Olivella, organizador del legendario encuentro en el que quedó en evidencia – una vez más – su capacidad para llevar una lucha indeclinable por el reconocimiento de las expresiones populares. Fue un incansable batallador por la dignidad de los pueblos afrocolombianos en la vida nacional.

La agenda académica se desarrollará durante la tarde del miércoles 17 y la mañana del jueves 18, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, en los que se tratarán temas relacionados con la Ruta del Esclavo, la consciencia negra, la resistencia cultural, la mujer en “Changó, el gran putas”, el cimarronaje como expresión de libertad, la novela de Manuel Zapata Olivella y su visión de nación incluyente.

El Foro reúne a conferencistas como Doudou Diene (Senegal), el historiador Alfonso Múnera Cavadía (Colombia), María Elisa Velázquez (México), Mireille Fanon Mendes-France (Francia), la escritora Adelaida Fernández (Colombia) y la antropóloga cultural Sheila Walker (Estados Unidos).

Además de la programación académica, el evento contará con la inauguración de la exposición fotográfica “Manuel Zapata Olivella, el ekobios mayor, en el lente de Nereo” y que recoge varias fotografías de Nereo López del fondo fotográfico de la Biblioteca Nacional. Contará con una presentación musical de Tambores de Cabildo inspirada en Changó, el gran putas.

El Foro terminará el miércoles 18 de mayo a las cinco de la tarde con un acto simbólico de reconocimiento a la memoria de Manuel Zapata Olivella en la ciudad, en el que se develará una placa a su nombre, en la plazoleta Zapata Olivella en el sector de La Matuna. Esta última actividad se hará en el marco de la Ruta de la Identidad, con la presentación del grupo de danza Calenda.

El Foro Internacional “Manuel Zapata Olivella, al encuentro con la diáspora” es un esfuerzo de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, el Museo Histórico de Cartagena de Indias y el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Sobre Manuel Zapata Olivella

El historiador Javier Ortiz Cassiani, en un texto recientemente publicado en la revista Arcadia dice “La magnitud de este hombre negro nacido en Santa Cruz de Lorica (Córdoba) en 1920, no cabe en las mezquinas dimensiones de la memoria nacional. Antes que nada estuvo Manuel.

Fue él quien le enseñó a Gabriel García Márquez las tierras del Magdalena grande y La Guajira con las que amasó el barro para fabricar su obra.

Fue el primero que llevó a Bogotá y mostró por todo el mundo a los gaiteros de San Jacinto, a los acordeoneros de las llanuras del Caribe, a las cantadoras del Pacífico colombiano, y sembró las bases sobre las que se construyó la identidad musical de la nación; y fue quizás el ensayista cultural y literario más importante del país en los años cincuenta y sesenta. Hoy su copiosa obra, representada en más de siete novelas, relatos, muchos cuentos, una importante cantidad de ensayos e innumerables crónicas y notas de prensa, se estudia en centros académicos de todo el mundo, mientras que en el país apenas es recordado por unos cuantos especialistas.

Murió en Bogotá, la “señora de las brumas” –como alguna vez la llamó–, en la pobreza, en una fría habitación de un pequeño hotel del barrio la Candelaria, un 19 de noviembre de 2004”.

Ver programación.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle