Foro “Medios. Redes y protesta social”

Desde el inicio de la protesta social que comenzó el 28 de abril en el contexto del Paro Nacional como rechazo a la reforma tributaria y otras medidas del gobierno de Iván Duque, la ciudad de Cali se constituyó en el epicentro de una movilización plural y sostenida de diversos sectores sociales – estudiantes, sindicalistas, líderes barriales, organizaciones de mujeres, grupos culturales-. A su vez, se convirtió en el escenario de una acción delincuencial y destructiva a la que se sumó el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza pública, a través de la presencia policial y del ESMAD y de la militarización de la ciudad, ejecutada a partir de una directriz presidencial.

Ante la magnitud de los cruentos eventos de los últimos días en Cali, hemos experimentado una pugna por el posicionamiento de diferentes agendas a través del uso de los medios de comunicación, todo lo cual ha creado, además de mecanismos de censura, una sobreexposición de imágenes y discursos desde muy diversos ángulos y posiciones que terminan construyendo un entramado confuso y parcial de lo que está pasando en las calles: una comunicación gubernamental dispersa y ajena a lo que pasa en la ciudad, medios de comunicación masiva que privilegian la postura institucional y el encuadre del vandalismo y la estigmatización de la protesta social, una explosión de medios alternativos en las redes sociales que hacen acompañamiento a los diferentes puntos de concentración, que denuncian los abusos policiales mínimamente mostrados en los grandes medios y que destacan los procesos de resistencia de los manifestantes. Se agrega, además, la capacidad de viralización de las redes sociales y de saturación de voces e imágenes de diversidad de sectores: las noticias falsas, los insultos, las incitaciones a la violencia, entre otros, hacen más complejo el panorama.

Las preguntas que nos planteamos entonces giran en torno a cómo darle un sentido al tumulto de informaciones a las que estamos sobreexpuestos. Así mismo, cómo contribuir desde los escenarios mediáticos y redes sociales al cese de la violencia y del abuso de la fuerza pública. Nos interesa indagar en lecturas sobre lo que está pasando en esta ecología mediática- informativa confusa.

Invitados:
Nicole Bravo, corresponsal de La Silla Vacía. Egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Oscar Campo Hurtado, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Documentalista.
Fabio López de la Roche, profesor del Instituto de Estudios Políticos IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia.
Luis Alfonso Mena, magíster en Historia y periodista independiente. Director de Periodismo Libre.

Foro “Medios. Redes y protesta social”
Mensajes mediáticos emergentes en contextos políticos fracturados
Organiza: Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle
Mayo 10 de 2021. 10:00 a.m.
El evento será transmitido a través del siguiente enlace https://lobby.sar.ruav.edu.co/#/2X3QKVK1RXDH