Forrest Hylton en el simposio ‘El Capital de Marx hoy’ - Univalle Estéreo

forrest-hylton

Forrest Hylton en el simposio ‘El Capital de Marx hoy’

No hay comentarios

El investigador norteamericano Forrest Hylton, quien es ampliamente reconocido por su trayectoria como estudioso de la historia latinoamericana, estará como conferencista invitado en el Simposio Internacional “El Capital de Marx hoy”, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

En su formación académica, Hylton se ha interesado por temáticas de índole social como la soberanía indígena, las políticas con relación a las materias primas y la formación de estados e imperios; otras áreas en las que se ha desempeñado con solvencia han sido los estudios de raza, la etnia, el parentesco y el linaje.

Se ha destacado por obras críticas contra la clase política como “Evil our in Colombia” o “La mala hora en Colombia, en la que a partir de un análisis introductorio sobre la figura del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, inicia un recuento histórico de siglo y medio sobre el conflicto político y la influencia que en él han tenido los gobiernos.

Además, ha escrito artículos como “El cambio radical de Medellín”, en el que ilustra la transformación de la capital de Antioquia a nivel urbanístico, comercial y social, de acuerdo a momentos cumbre de su historia como la época del Cartel de Medellín y el posconflicto después de esto en donde se ha transformado en un centro urbano de gran pujanza.

También fue importante su participación como investigador y coescritor en el documental “Espíritus guerreros: la presencia de las luchas Wayúu del siglo XVIII”, producido por la Universidad de los Andes entre el año 2012 y 2014.

Este documental cobra especial relevancia al ser narrado en español al igual que en wayuunayki con subtítulos en inglés, lo que advierte su utilización del concepto de “relativismo cultural” para los estudios históricos de pueblos indígenas, que se refiere al análisis de sus mundos de acuerdo a sus propios parámetros culturales.

Ha trabajado como editor en el libro “Ya es otro tiempo el presente: Cuatro momentos de insurgencia indígena” del año 2003”; en la producción de esta obra estuvo acompañado por el profesor de historia latinoamericana Sinclair Thomson y otros académicos de gran valor en las ciencias sociales como Sergio Serulnikov, y Félix Patzi. Actualmente es docente de la Universidad Nacional, sede Medellín.

En el Simposio estará acompañado por importantes investigadores como Kojin Karatani de la Universidad de California, Los Ángeles, Luis Tapia de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y el prestigioso geógrafo y teórico social británico David Harvey.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario