Ganan en Congreso de Ingeniería Física

Los estudiantes del Programa Académico de Física Juan Fernando Maya, de Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental Efraín Ávila y el físico y estudiante del Doctorado en Ciencias-Física de la Universidad del Valle Carlos William Sánchez, ganaron una Mención Especial en el IV Congreso Nacional de Ingeniería Física realizado en Popayán, por la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física.

El grupo fue reconocido por su trabajo “Modelo a Escala de un Acelerador de Partículas” presentado en el Congreso, en la modalidad de ‘Póster con Demostración Experimental’.

Juan Fernando Maya, estudiante de física de la Universidad del Valle, expuso a su docente de Introducción a la Física Pedro Prieto Pulido, su idea de construir un modelo a escala de un acelerador de partículas; como el ‘Gran Colisionador de Hadrones’ (Large Hadron Collider) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire-CERN) que se encuentra en Ginebra, Suiza. Su docente lo conectó con el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales-CENM y el investigador Carlos William Sánchez para iniciar el desarrollo del proyecto.

El equipo requirió de una persona con altos conocimientos prácticos en electrónica y circuitos, y fue allí cuando Efraín Ávila se unió al grupo.

El modelo a escala ilustra el funcionamiento de un sincrotrón (acelerador de partículas en órbita cerrada), basado en principios físicos diferentes a los del dispositivo real, que permite a los desarrolladores y estudiantes indagar en las leyes del magnetismo, la base de su funcionamiento. Este modelo es útil para estudiar un conjunto de principios físicos implementados en una maqueta, mediante un conjunto de elementos electrónicos y mecánicos.  Fenómenos asociados al magnetismo, la electricidad, la dinámica  y la cinemática hacen parte de esta apuesta didáctica, que aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología.