Home

Noticias

Ganan premio en Ciencias Biológicas

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Con el estudio ‘Diferenciación genética de las poblaciones de Felis catus en los municipios de Restrepo y Darién del Valle del Cauca, Colombia’, ocho estudiantes de séptimo semestre de Biología, adscritos al Grupo de Investigación GETEG, dirigido por el profesor Heiber Cárdenas de la Universidad del Valle, recibieron el Premio Nacional al Mejor Trabajo en Biología Animal, entregado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas -ACCB-, en el LIV Congreso Nacional y V Internacional de Ciencias Biológicas que se realizó entre el 20 y 24 de mayo en Montería.

Con este trabajo los estudiantes buscaban establecer si el Lago Calima, que es una barrera geográfica de proporciones considerables, afectaba el flujo genético en las poblaciones de gatos domésticos que se encuentran entre Darién y Restrepo. El equipo de trabajo recorrió durante tres días las poblaciones objetivo tomando fotografías de los gatos para poder identificar, a través del pelaje, algunos marcadores genéticos.

“A través del pelaje pudimos sacar las frecuencias genotípicas y alélicas de algunos genes, lo que nos permitió calcular el flujo que hay entre las poblaciones”, explicó Valentina Cárdenas Hernández, miembro del equipo investigador. El color en el pelo de estos felinos permite identificar si hay variaciones entre zonas o si hay cruce entre ellos. La estudiante explica que encontraron “que el Lago Calima no representa una barrera para el cruce de los gatos, específicamente debido a la influencia del hombre, que los transportan o en ocasiones los dejan en las carreteras, entonces no hay una distancia genética entre ambas poblaciones”.

Es la primera vez que este grupo de estudiantes participa en un congreso y la experiencia de regresar con un premio fue más que positiva, “pudimos aprender de otros trabajos y recibir retroalimentación sobre el nuestro, conocimos personas que trabajan en diferentes campos de la genética, eso amplía nuestras prespectivas”, concluye Valentina. Además de la guía del profesor Heiber Cardenas Henao, el grupo contó con el apoyo de Mauricio Peñuela, estudiante del Doctorado en Ciencias Biología y antiguo miembro del grupo de investigación.

Los estudiantes que realizaron el trabajo fueron: César Alejandro Lemos Lucumí, Javier Camilo Guzmán, Carlo Santiago Becerra Casierra, Daniel Alejandro Castro, Sergio Andres Cañón Alfonso (quien presentó el trabajo), Nhora Alexandra Almendra Tombe, Valentina Cárdenas Hernández y Juan Manuel Valencia.