Gobernación donará Casa de Paso Indígena a la Universidad del Valle

La donación de la Casa de Paso indígena para estudiantes de Univalle, por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la expedición de pines gratuitos por parte de la Universidad, fueron anunciadas por el Consejo Superior en su sesión de abril de 2019, luego de escuchar las propuestas presentadas por el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle.

Ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, los representantes del Cabildo Indígena de Univalle presentaron un documento con propuestas para el mejoramiento del ingreso, permanencia, pertinencia de los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas que son beneficiarios de la condición de excepción.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, anunció que donará la propiedad a Univalle, lo cual permitirá al Alma Máter destinar recursos y actuar de forma expedita en reformas y remodelaciones. El Rector Edgar Varela Barrios, dijo que se dará todo el apoyo académico y administrativo a la cátedra La Tulpa tejiendo Vida, como espacio para la integración cultural abierto a toda la comunidad universitaria.

El directivo señaló además que la Dirección de Infraestructura Universitaria – DIU realizará adecuaciones y reparaciones en la Casa de Paso de los estudiantes que pertenecen al Cabildo Indígena Universitario. “Es un espacio que durante catorce años se ha utilizado para lo académico, habitacional y cultural. Acoge a 25 estudiantes indígenas de los Campus de Meléndez y San Fernando”.

Recordó que Univalle y los estudiantes indígenas crearon en 2003 el primer cabildo universitario de Colombia y que, desde ese entonces, cientos de jóvenes indígenas de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, han estudiado en la universidad y gozan de los beneficios de diversos programas de bienestar.

La Gobernadora indígena del Cabildo de Univalle, Carely Londoño, explicó que, durante su trayectoria, el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle -CIU- en su calidad de organización de indígenas estudiantes provenientes de diferentes pueblos originarios del país, ha trabajado en aspectos de ingreso, permanencia, pertinencia de la educación y retorno de los indígenas estudiantes en la Universidad del Valle y ha aportado, desde su experiencia, a los demás Cabildos Indígenas Universitarios del país. Así mismo, la gobernadora indígena señaló que el CIU hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Para los pueblos originarios de los cuales proviene esta población, representa un importante logro que sus integrantes obtengan un título académico para aportar en sus comunidades de base con los conocimientos adquiridos.

Las organizaciones indígenas presentes en la Universidad realizan una lucha de resistencia constante en un espacio diferente a sus territorios y que este trabajo colectivo y constante les ha permitido abrirse espacios políticos y desarrollar proyectos culturales y sociales aportando también a la construcción de una Universidad diversa que reconozca los saberes de los pueblos indígenas.

Detalles del plan de recuperación de la Casa de Paso.

Ubicada en la parte alta del barrio Meléndez, la Casa de Paso cuenta con doce habitaciones, cocina, dos baños, sala de encuentro para adelantar reuniones y un patio donde reverdecen un pino joven y un tallo de plátano. Sin embargo, la casona carece de zonas de estudio iluminadas y requiere protecciones contra la lluvia y la humedad, presenta además dificultades en el acceso y la dotación tecnológica es prácticamente inexistente.

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios adelantó una visita al sitio en días recientes, en compañía de varios miembros del equipo directivo, para establecer las acciones para recuperar la edificación que funciona desde 2005.

Dentro de las adecuaciones contempladas se encuentran la ampliación y traslado de la cocineta, la intervención de los espacios habitacionales, el reemplazo de buena parte de la cubierta, la modificación de un par de bodegas, el mantenimiento de la red eléctrica y de iluminación, entre otras modificaciones de tipo estructural.

De igual manera, la Casa de Paso será dotada con equipos tecnológicos y mobiliario requerido para adelantar las tareas académicas, enseres y electrodomésticos.

Para las comunidades indígenas, la Universidad del Valle ofrece una condición de excepción para el ingreso a los programas académicos de pregrado. Esta política de afirmación positiva fue modificada y se guía por la Resolución No. 093 del 19 de septiembre de 2018 del Consejo Académico.

Como parte de las acciones de afirmación positiva, la Universidad del Valle estableció una estrategia para que los estudiantes indígenas cuenten con el acompañamiento de pares que cursan semestres más avanzados.

De forma frecuente, grupos de docentes y funcionarios de la Universidad del Valle visitan resguardos y comunidades indígenas para generar vínculos que posibiliten el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior.

durante las visitas se orienta a los jóvenes indígenas bachilleres en el proceso de inscripción a la universidad, se promociona la oferta académica y se socializan los requisitos para el ingreso a la Universidad del Valle.

La condición de excepción indígena cuenta con el 4% del acceso total de admitidos para estudiantes indígenas; esto quiere decir que los estudiantes que ingresan por esta condición de excepción se les exonera del pago de su matrícula. Por cada carrera ingresan los dos estudiantes indígenas que tengan mejores resultados en las pruebas Saber 11.

E.J.P.