Home

Noticias

Grupo Carmen López busca apoyo para ir a Rusia

No hay comentarios noticias

El grupo de danzas Carmen López de la Universidad del Valle representará al país en Rusia, en la Sexta Folkloriada Mundial CIOFF, competencia que se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de julio de 2021, después de su aplazamiento en 2020 por la pandemia.

Esta agrupación cultural está buscando el apoyo financiero de la comunidad universitaria y de la región para suplir los gastos de transporte, hospedaje y viáticos durante su estadía en el país europeo.

La Folkloriada, también conocida como Juegos Olímpicos del Folclor, es un evento organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares – CIOFF, que se realiza cada 4 años y reúne a delegaciones artísticas en representación de casi un centenar de países, siendo el más importante encuentro de las culturas populares del mundo al que Colombia viene asistiendo desde el año 2004.

El Grupo Carmen López fue escogido para representar al país durante la jornada de selección que se realizó en Villavicencio. El jurado destacó la propuesta presentada por su calidad interpretativa, manejo del escenario, acompañamiento musical, montaje coreográfico y representatividad.

“Este es un logro muy importante no solo para el grupo de danzas, también lo es para el país porque vamos en su representación a un evento de altísima talla. Muchas veces hemos estado en escenarios internacionales, esta es la más grande aspiración de un grupo de danzas folclóricas, trabajamos por ello, le apostamos y lo logramos”, indicó Francisco Emerson Castañeda Ramírez, director del grupo de danza.

Los interesados en aportar pueden hacerlo consignando a la cuenta de ahorros AV Villas número 900475613 a nombre de Fundación Carmen López Mosquera.

El grupo de danzas folclóricas de la Universidad del Valle fue creado por la maestra Carmen López Mosquera en 1967 y a partir del año 1968 fue reconocido por la Universidad.

Bajo la dirección de la maestra, el grupo representó a la universidad, la ciudad, la región y el país en diferentes eventos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Fue uno de los primeros grupos universitarios en representar a Colombia en festivales internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La maestra Carmen López lo dirigió hasta el 28 de julio de 1995, momento de su fallecimiento. A partir de esta fecha el grupo recibió el nombre de “Carmen López” para inmortalizar la labor de su fundadora.

En la actualidad, el grupo es dirigido por el licenciado en educación física y salud, terapeuta ocupacional y especialista en gerencia para las artes Francisco Émerson Castañeda Ramírez, quien se formó al lado de la maestra Carmen López desde 1984.

Desde su fundación la misión del grupo ha sido promover y difundir los valores culturales colombianos, así como contribuir con la formación integral de la población universitaria al brindar un espacio de conocimiento y disfrute de la danza folclórica.

El grupo está conformado por estudiantes de las diferentes facultades, quienes invierten parte de su tiempo libre en esta labor; durante los años de existencia ha representado a Colombia en 25 oportunidades en países tales como Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal, Polonia, Grecia, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Bosnia – Herzegovina.