Grupo de Investigación de Universidad del Valle recibe premio nacional

El Grupo de Investigación Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis de la Universidad del Valle ganó el Premio Nacional en Ciencias Básicas, entregado en el XLIX Congreso Colombiano de Ciencias Biológicas, organizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas-ACBB, en la ciudad de Sincelejo.

El premio fue otorgado por el trabajo de investigación “Complejidad de las redes de interacción en genes asociados a Preeclampsia”, que recoge los resultados obtenidos de la aplicación de un modelo sistémico de esta enfermedad hipertensiva del embarazo, que constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad materna en Colombia. La investigación construyó redes complejas de expresión de genes y proteínas asociados con la preeclampsia.

De acuerdo con Felipe García Vallejo, uno de los autores de la investigación, “la relevancia del trabajo es que propone un nuevo enfoque desde la biología sistémica para explicar la patogénesis de la enfermedad y generar alternativas diagnósticas y de tratamiento a nivel genómico”.

Junto al profesor García, participaron de la investigación la Bióloga y joven investigadora adscrita al Grupo Alejandra Rodríguez, José María Satizábal Soto y Julio César Montoya Villegas; los doctores García, Satizábal y Montoya son docentes de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

El trabajo que mereció la distinción será publicado en la Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. El premio se otorgó a partir de una convocatoria, seguida de una revisión y evaluación científica por pares evaluadores expertos en el tema, quienes tienen en cuenta tanto la originalidad del trabajo como el impacto en el conocimiento en el área de las Ciencias Básicas Médicas. En este caso, se postularon al premio más de veinte trabajos de investigación.