“Hemos logrado salvar al HUV”: Gobernadora del Valle

“Nos interesa no solo mejorar el hospital como Empresa Social del Estado sino también que los usuarios y pacientes sepan que este es su hospital, que ya está recuperado. Esta es la mayor satisfacción que tenemos desde la junta directiva, la gobernación y el HUV. Hemos logrado juntos salvar el hospital” manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La declaración fue entregada por la mandataria durante una visita que realizó al HUV, en la cual estuvo acompañada del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el gerente del HUV Irne Torres Castro, así como docentes y personal médico.

“Desde hace dos años nos propusimos salvar al Hospital Universitario del Valle que estaba a punto de liquidarse y hemos trabajado en un proceso de salvamento que no ha sido fácil: hemos reorganizado ‘la casa’, la parte administrativa, facturación, los servicios han ido aumentando y mejorando” añadió la gobernadora.

En la visita se hizo un recorrido por las zonas en las que se ha invertido en infraestructura, equipos como el tomógrafo para la Unidad de Apoyo Diagnóstico, el Servicio de Medicina Nuclear, las salas de cirugía de quemados y la recuperación de las salas de parto del HUV, estas últimas que llevaban sin funcionar más de cinco años.

Durante la visita, el rector de la Universidad Edgar Varela Barrios recordó que a diario, 400 personas de la universidad, entre residentes, internos y profesores, hacen presencia en este centro asistencial.

“Con estos equipos de alta complejidad se hace investigación y formación de alto nivel. Tenemos una gran cantidad de programas de especialidades médico quirúrgicas y pregrados como medicina y enfermería, por eso necesitamos contar con lugares de práctica de última generación para nuestros estudiantes. Recuperando el hospital, recuperamos los lugares de práctica que nos pueden dar la calidad de la formación médica de la universidad” señaló el rector Varela Barrios.

Por su parte, el gerente del hospital Irne Torres Castro manifestó que “sin el apoyo de la universidad y la gobernación es muy difícil sacar adelante el hospital. Esto hace mucho más fácil esta labor para nosotros, genera compromiso. Seguimos avanzando en el proceso de recuperación del hospital”.

El funcionario Irne Torres mencionó que recientemente se radicó ante el Ministerio de Salud un proyecto para la adquisición de un acelerador lineal, un dispositivo que se usa comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer y, que además, para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía o electrones a la región del tumor del paciente. Según Torres, la adquisición de este equipo “convertirá al HUV en el hospital de mayor demanda de pacientes de radioterapia en el suroccidente colombiano”

Como parte de la jornada, en el Auditorio Carlos Manzano de este centro asistencial se realizó el lanzamiento del programa ‘El HUV está en Vos’, diseñado por el despacho de la Gestora Social del departamento Jimena Toro Torres. Esta es una estrategia de humanización, centrada en ofrecer una alternativa de cuidado integral a los pacientes, usuarios e hijos de los colaboradores del HUV, a través de un trabajo intersectorial entre Infivalle, Incolballet, Bellas Artes, Secretaría de Educación, Universidad del Valle, Biblioteca Departamental e Indervalle.