Home

Noticias

Heroínas colombianas: una exhibición de la Biblioteca Nacional que reivindica el papel de las mujeres en la historia del país

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Libros, dibujos y manuscritos forman parte de esta muestra que estará abierta hasta el 30 de septiembre en Bogotá.

Tomado de Revista Semana

Sin la militancia de las mujeres de las comunidades negras, los resultados de la independencia de Colombia no hubiesen sido los que conocemos. Así lo asegura Maria Isabel Mena, historiadora de la Universidad del Valle (Univalle), quien considera que es necesario rescatar sus voces y reconocer sus principales logros a lo largo de la historia. En este proceso, es importante escuchar a la ciudadanía y lograr que las heroínas de este país se parezcan a la gente colombiana y que las versiones que reposan en museos y bibliotecas las representen.

Mena conversó con SEMANA a propósito de la exposición “Libertad y Ciudadanía, Historias de las mujeres en Colombia, Siglo XVI al Siglo XX” que inauguró el pasado 21 de julio la Biblioteca Nacional de Colombia con el propósito de visibilizar su participación en tres de importantes luchas sociales. La primera, los 200 años de la Ley de libertad de partos, la cual estipulaba que cuando los hijos de las mujeres esclavizadas cumplieran 18 años serían completamente libres. Más adelante, los 170 años de la abolición de la esclavitud en el país y, por último, los 30 años de la Constitución de 1991, en la que se reconoce a Colombia, por primera vez, como una nación pluriétnica y multicultural. “Lo que hace esta exposición es resarcir al vacío, oponerse al silenciamiento. Estos museos deben colorearse con el relato de la gente negra en la participación de la independencia y de la historia en general”, explica la historiadora de Univalle.

Los tres episodios de la historia de Colombia en los que se enfoca la muestra de la Biblioteca Nacional, visibilizan el rol de las mujeres negras en importantes procesos de transformación social en el país. Sin embargo, en los dos primeros, la Ley de libertad de partos y la abolición de la esclavitud, su participación fue fundamental, dado que fueron ellas quienes impulsaron la derogación de este régimen. Adicionalmente, su conocimiento sobre el funcionamiento del Estado colonial permitieron la apertura de una discusión en busca de igualdad y acceso a derechos en la construcción del primer Estado – nación en 1851.

Sobre este aspecto se refiere María Camila Díaz, doctora en Historia y profesora del mismo departamento en la Universidad Javeriana, quien asegura que desde el Siglo XVI las mujeres negras entendieron el contexto y utilizaron su conocimiento para liberarse y liberar a su entorno familiar. Relata que para el inicio de las guerras de independencia las mujeres ya eran muy activas, “esto demuestra que nunca hemos sido objetos pasivos de la historia, fueron las mujeres que conocían el funcionamiento del Estado las que acudieron masivamente a la justicia y permitieron la liberación de ellas y de sus familias”, exalta Díaz.

Sin embargo, sobre el tercer momento que repasa la exposición, la Constitución de 1991, María Luisa Rodríguez, doctora en derecho constitucional y profesora de la Universidad Nacional, comenta que la escasa participación de cuatro mujeres en la constituyente es un hecho que debería llamar la atención, aún 30 años después. “Los progresos en la eficacia de los derechos de las mujeres son lentos y las conquistas difíciles de sostener”, puntualiza Rodríguez, quien opina que hubo un déficit de representación de mujeres conscientes de las opresiones de género en la historia, y que ese indicador persiste en la actualidad.