Homenaje al Exrector de Univalle e Icesi: Alfonso Ocampo, líder fundacional - Univalle Estéreo

homenaje

Homenaje al Exrector de Univalle e Icesi: Alfonso Ocampo, líder fundacional

No hay comentarios

Con la participación del rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahíta Plata, del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios y del miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Jose Antonio Ocampo Gaviria, se cumplió el conversatorio en homenaje al Exrector de Univalle y de Icesi Alfonso Ocampo Londoño, en las instalaciones del Club Campestre y con la presencia de la gobernador del Valle, Dilian Francisca Toro, directivas universitarias, docentes, dirigentes empresariales, familiares del líder vallecaucano, colegas y amigos.

José Antonio Ocampo, profesor de tiempo completo por casi dos décadas en prestigiosas universidades colombianas y extranjeras, e hijo de Alfonso Ocampo Londoño recordó que su padre siempre enarboló la libertad y la calidad como principios básicos de la educación superior, por considerar la Universidad como espacio donde para la expresión de opiniones diversas.

El rector de Univalle, Edgar Varela, Barrios Destacó que Alfonso Ocampo fue un líder fundacional que gestaba instituciones y las impulsaba. Recordó que en 1973 estrenaba junto con sus compañeros estudiantes de filosofía la recién construida ciudad universitaria de Meléndez: “para un joven como yo habitante de un barrio popular, era una maravilla pues teníamos almuerzo, desayuno y comida los siete días de la semana. Era como una casa grande. Nos quedábamos en las residencias, nos pasábamos todo el tiempo en la biblioteca y en el área deportiva disfrutando de un Campus de dignidad internacional semejante a los de Estados Unidos o Europa” señaló.

Expresó que Los estudios generales tal como los concibió Alfonso Ocampo para hacer que los estudiantes reciban una formación integral al inicio de sus respectivas carreras, son una meta de su administración y significan la recuperación del legado del Exrector.

De la Universidad del Pacífico de la que hacía parte junto con el profesor Varela de su Consejo Superior, pensaba que debía ser el faro que transformara a Buenaventura. “Chile y Perú tienen también universidad del Pacífico y debemos apuntar a que este objetivo del doctor Londoño se cristalice. Él siempre pensó en grande, era un visionario en una ciudad de 600 mil habitantes – en la Cali de los años sesenta-. “A veces los vallecaucanos pecamos por no pensar en grande. Ocampo Londoño lo hizo y sacó adelante la ICESI y Univalle. Por estar en Colombia no debemos olvidar pensar globalmente en temas como la calidad universitaria que fue una obsesión para el doctor Londoño”.

Para el rector de la universidad Icesi, Francisco Piedrahíta Plata, la excelencia era un mandato que Alfonso Ocampo Londoño vivía intensamente. “eso permeó su vida y las instituciones en las que trabajó. Le preocupó mucho el acceso a la universidad. También su concepto del campus fue muy importante. Sus cómplices en Univalle fueron los Garcés quienes le dieron el terreno a la Universidad que él plasmó para dar acceso a mucha gente y convertirla en la gran Universidad que es hoy. Con el Icesi sucedió igual, él fue médico, pero además arquitecto frustrado y practicó esta afición con la construcción de las sedes de Univalle e ICESI”, comentó el directivo universitario.

Al conversatorio que contó con la moderación del abogado y columnista de El País, Oscar López Pulecio, asistió un nutrido grupo de miembros cuerpo médico de Cali. Estuvieron presentes en el acto destacados galenos que trabajaron de la mano con Alfonso Ocampo, tales como Carlos León y Ernesto Zambrano quienes fueron precursores junto con él, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario