Hoy inicia la Feria Internacional del Libro de Cali | Univalle Estéreo

Hoy inicia la Feria Internacional del Libro de Cali

No hay comentarios

En octubre las letras engalanan la ciudad. Desde este jueves 12 de octubre y hasta el 22 del mismo mes, el Bulevar del Río será de nuevo el escenario de la Feria Internacional del Libro de Cali, que en esta versión tiene como invitado de honor al autor vallecaucano Jorge Isaacs, en ocasión de los 150 años de publicación de su novela María.

Más de 150 escritores, 60 expositores, presentación de novedades, conversatorios, exposiciones, entre otras actividades componen la programación de este evento organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, la Fundación Premio Spiwak y la Universidad del Valle. En esta ocasión, el recinto ferial tendrá el doble en tamaño, exposiciones y presentaciones de la versión anterior.

El Programa Editorial de Univalle presentará más de 16 títulos relacionados con Jorge Isaacs, el invitado de honor de la Feria, además de las novedades editoriales.

La Universidad presentará varios títulos en homenaje al invitado de honor de este año, entre ellos: “Jorge Isaacs. El creador en todas sus facetas”, una compilación realizada por el profesor Darío Henao; “En búsqueda del paraíso”, una biografía sobre el autor de María, escrita por el profesor Fabio Martínez; “En tierra extraña”, una novela sobre la vida de Isaacs a su llegada al Valle del Cauca, una obra de Edgar Collazos.

También serán presentadas las Obras Completas de Isaacs, que recoge la novela, la poesía, teatro, escritos varios, entre otros, de este autor. Esta recopilación fue realizada en conjunto con la Universidad Externado de Colombia y estará disponible para descarga.

Así mismo, el Programa Editorial presentará una reedición de la obra crítica de María que Mario Carvajal elaboró en 1967, así como el libro “Genio y figura de Jorge Isaacs” del historiador Germán Arciniegas.

La conmemoración de otras fechas literarias también hace parte de las novedades. Con ocasión de los 40 años de la muerte de Andrés Caicedo y de la publicación de su novela “Que viva la música”, este año se presenta una recopilación de las mejores piezas teatrales de este autor caleño.

La presentación del libro “De Comala a Macondo”, una compilación de Fabio Martínez, une dos de las celebraciones de este año, alrededor de dos figuras capitales para las letras latinoamericanas y del mundo: el centenario del nacimiento del mexicano Juan Rulfo y los cincuenta años de la publicación de Cien años de Soledad, obra cumbre de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez. En relación a este último autor, se presentará la recopilación que en homenaje a esta fecha realizó el profesor Juan Moreno Blanco.

Todo esto sin dejar de lado los lanzamientos en temas de género, literatura indígena, cultura afro, historia, crítica literaria, entre otros.

Las novedades que presenta la Universidad en la Feria son resultado de un trabajo continuo de los docentes e investigadores para poner, a través del Programa Editorial, el conocimiento al alcance de la sociedad.

Así mismo, la Carpa de la Universidad del Valle será el escenario donde se presentarán las novedades de otras editoriales universitarias, como parte de una estrategia de divulgación del conocimiento que se realiza en las instituciones de educación superior en Colombia.

Ese es precisamente uno de los objetivos del Primer Encuentro de Editores Universitarios del Pacífico Colombiano, evento organizado como parte de la Feria, producto del trabajo con editores y bibliotecarios de centros de educación superior del Suroccidente del país.

La Universidad del Valle, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Autónoma de Occidente, la Fundación Universitaria Católica, la Universidad del Cauca, la Universidad Icesi, la Universidad Javeriana, la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Santiago de Cali acudieron a este llamado con miras a lograr una mejor y más amplia circulación de libros producidos por las distintas universidades de nuestra región. Estas universidades coeditaron dos libros de la autora española Nuria Amat, “Reina de América” y “Juan Rulfo, el arte del silencio”, a propósito de su visita a la feria.

Vea la programación de la Feria

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario