Hoy, se reúnen investigadores en energía solar

El inminente cambio climático, el aumento de la población, la cada vez mas preocupante contaminación, por no decir la futura cercana escasez del petróleo nos han llevado a la búsqueda de nuevas formas de energías limpia. En países como Alemania, Estados Unidos, China y la actual Arabia Saudita se ha venido adelantando un trabajo constante en la búsqueda de estas formas energéticas.

Por su facilidad de producción industrial, además de su constante e inagotable fuente energética, los sistemas fotovoltaicos, que transforman luz solar en electricidad, han adquirido relevancia. Aunque los desarrollos en este campo se han logrado en muchos centros de investigación de todo el mundo, especialmente en países desarrollados, es en China donde se producen la mayoría de los módulos solares convencionales.

Hasta ahora se ha avanzado en la producción de paneles solares convencionales elaborados con base en silicio, un elemento químico, de color amarillento, que se extrae del cuarzo y otros minerales y aunque es abundante en la tierra y se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones, es bastante costoso.

Los paneles solares con base en silicio tienen un buen porcentaje de efectividad, pero su peso y rigidez, dificulta su transporte y limita sus posibilidades de instalación. Por otra parte, sus costos no son accesibles para todos. En la actualidad, las celdas solares de Silicio comercialmente son las más usadas, pero su producción requiere de alto costo y altos estándares tecnológicos, por lo que en Colombia sólo hay posibilidades de importación.

Otra alternativa son las celdas solares orgánicas que tienen menor costo y reemplazan el silicio por compuestos de semiconductores orgánicos, además tienen tres ventajas. Bajo costo de sus componentes, procesos de fabricación menos complejos y a bajas temperaturas y, adicionalmente, tienen flexibilidad y son livianas. Debido a lo anterior, la investigación, desarrollo e implementación de celdas solares orgánicas ha ido en continuo crecimiento.

Es tal la importancia del tema que bajo el auspicio de la Universidad Friederich-Alexander University, el centro Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) y el Institute Materials for Electronics and Energy Tecnology (i-MEET), las tres instituciones alemanas, se han realizado, en Erlangen, tres congresos internacionales enfocados a presentar los últimos avances en ciencia y negocios de clase mundial en el área de energía fotovoltaica de próxima generación.

Tras ésta experiencia en Alemania, la Universidad del Valle inició conversaciones con uno de los investigadores más notables en energía fotovoltaica el profesor Christoph C. J. Brabec de la Friederich-Alexander University y director del i-MEET y ZAE – Bayern, Alemania, quien vino a la Universidad del Valle en 2016.

Del grupo de investigación que dirige el profesor Christoph Brabec hace parte el egresado del pregrado y la Maestría en Física de la Universidad del Valle José Darío Perea, quien actualmente realiza sus estudios de doctorado en Alemania, en energía fotovoltáica y facilitó los acercamientos entre la institución europea y la colombiana.

Durante la visita del profesor Brabec en Univalle y luego de varias conversaciones se acordó reunir algunos de los más notables y reconocidos investigadores del mundo en energía solar, del 4 al 7 de diciembre de 2017, en el Next Generation Solar Energy –NGSE2017 a realizarse en la Universidad del Valle, campus Meléndez.

La organización del NGSE2017, ha sido liderada por los profesores Katherine Gross, María Elena Gómez y Alejandro Ortiz pertenecientes al Centro de Estudio en Nuevos Materiales -CENM, Departamento de Física y Departamento de Química de la Universidad. Dentro del contexto del NGSE2017 se invitó investigadores de la Universidad de Princeton, el Instituto Tecnológico de Georgia y el Instituto Tecnológico de Massachussetts –MIT, de USA; La Escuela Politécnica Federal de Laussanne –Suiza; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla – La Mancha – España y empresarios de CSEM de Brasil y OPVIUS de Alemania.

Por Colombia también participan investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, así como empresarios de Celsia, Tesocol y Termo Fisher Scientific.

Durante el en el Next Generation Solar Energy –NGSE2017, los investigadores internacionales y nacionales presentarán los últimos desarrollos científicos, mediante ponencias o exposiciones, los empresarios también presentarán ponencias industriales sobre desarrollos innovativos en fotovoltaica, o muestras comerciales. Además, se presentarán proyectos de celdas solares en zonas no interconectadas.

La cuarta versión del NGSE2017 está enfocada a investigadores en el área de la física, la química y las ingenierías. Uno de los objetivos más trascendentales, para los investigadores locales, con el NGSE2017 es la posibilidad de realizar proyectos conjuntos con las instituciones más avanzadas, para probar las celdas orgánicas en el ambiente del trópico donde los efectos de las altas temperaturas, pero también la humedad e incluso la salinidad y, en muchos casos, la polución aún no han sido sistemáticamente estudiados.

Otra de las ventajas para la Universidad del Valle, gracias a los convenios que se derivan, es que sus egresados podrán tener nuevos sitios de estudio de postgrado para seguir avanzando en la generación de conocimiento y desde la academia apoyar los procesos de desarrollo de energía limpia en nuestro país.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle