Impacto del uso de la bicicleta en la salud pública será discutido en Foro Mundial de la Bicicleta

No hay comentarios Uncategorized

La profesora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Ph.D Janeth Mosquera Becerra, participará como ponente en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta, denominado “Ciudades para Todos”, que se realizará del 26 de febrero al 1 de marzo en Medellín.

La Doctora Mosquera ha sido invitada al panel titulado “BiciSalud”, que tendrá lugar el viernes 27 de febrero. Se sabe que el actual modelo de desarrollo basado en la promoción de la movilidad motorizada tiene impactos en la salud de la población. Desde tres puntos de vista diferentes, en este este panel se explorarán los problemas de salud pública producidos por la contaminación ambiental, el impacto de la promoción de la bicicleta en su mitigación y el papel del cicloactivismo en la construcción de un nuevo imaginario urbano.

La profesora Mosquera Becerra viene liderando desde hace tiempo investigaciones y eventos públicos en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte en Cali y el impacto que esta medida trae a la salud pública y a la calidad de vida. Así mismo, hace parte de la Mesa de No Motorizados de Cali y de otros colectivos ciudadanos que abogan por la equidad y la justicia social en la movilidad en la ciudad. Ha sido columnista invitada en periódicos nacionales sobre esta temática.

“El acelerado proceso de motorización que viven nuestras ciudades está trayendo consecuencias negativas en la salud poblacional, el ambiente y en la equidad social”, explica la profesora Janeth Mosquera Becerra. Cali es una ciudad que vulnera los derechos de los ciudadanos en cuanto a sus opciones para la movilidad y el transporte. Los recursos para estos temas se orientan principalmente al transporte masivo y alternativas importantes para el desplazamiento y la economía de muchas personas, como es el uso de la bicicleta, tienen poca importancia. Esto genera inequidad, exclusión y consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de la población.

El Foro Mundial de la Bicicleta

El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Aunque existen otros eventos globales sobre bicicletas y movilidad sostenible, éste es el único evento diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de varios países.

El Foro nació a partir de un terrible incidente que tuvo lugar 25 de febrero de 2011, cuando durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre, Brasil, un conductor de carro atropelló a 20 ciclistas. Los ciclistas de esta ciudad decidieron crear el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo.  El objetivo del Foro es convertirse en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible.

Con el tema “Ciudades para Todos“, el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta busca reflexionar sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana.

Más información sobre el Foro Mundial de la Bicicleta puede encontrarse en http://www.fmb4.org/es/inicio/

Escuela de Salud Pública – Facultad de Salud – Universidad del Valle
Teléfonos: 5542480 – 5542476