Home

Noticias

Ingeniería de Alimentos y Psiquiatría, con Acreditación de Alta Calidad

No hay comentarios noticias

El Posgrado de Especialización en Psiquiatría de la Facultad de Salud y el Programa de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle recibieron la Acreditación de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional. Ambos programas por un periodo de seis años.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En la resolución que otorga este reconocimiento a la Especialización en Psiquiatría se resalta la cultura de autoevaluación que se evidencia en los procesos de mejora continua del programa y que los objetivos del mismo se encuentran en concordancia con la misión, visión y el proyecto educativo institucional.

Así mismo, se destaca la planta de personal docente de la Especialización, conformada por ocho profesores a término indefinido. Del total de profesores, uno tiene título de doctorado, dos de maestría y cinco son especialistas médicos. Los docentes atienden una población promedio de 11 estudiantes, en una relación 1 – 2.

La Especialización se soporta en dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría, clasificado en categoría A por Colciencias; y el Grupo de Investigación en Salud Mental y Epidemiología Psiquiátrica, clasificado en categoría C.

En los últimos cinco años, estos grupos de investigación han contado con 21 productos representados en 16 artículos en revistas especializadas, 3 capítulos de libros y 2 libros, lo cual representa un avance con relación a la producción realizada entre 2007 y 2011, con 15 productos.

En materia de extensión, el Ministerio resalta el convenio con la ESE Municipal Red de Salud Ladera, donde los estudiantes de la Especialización en Psiquiatría desarrollan prácticas, investigación y docencia en las IPS Siloé y Meléndez.

Por su parte, la resolución que otorga este reconocimiento al programa de Ingeniería de Alimentos se destacan los procesos de mejora continua que lleva la Institución, evidenciando en la Acreditación Institucional por diez años obtenida en el año 2014.

Así mismo, se resalta la planta de personal docente de este programa académico, conformada por 14 profesores, a término indefinido. Del total de profesores, 11 tienen título de doctorado y tres tienen título de maestría.

También destacan el resultado promedio de las competencias genéricas del programa en las Pruebas Saber Pro 2016, que está en 167, por encima de la media nacional en la misma área de formación, que está en 157. De esta manera en Competencias Ciudadanas (161), Comunicación Escrita (156), Inglés (171), Lectura Crítica (166) y Razonamiento Cuantitativo (182) los estudiantes de la Institución han logrado resultados por encima del promedio nacional.

En materia de internacionalización se resaltan los convenios con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Purdue, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, y la Universidad Angers-Nantes.