Inició la Escuela Internacional de Verano 2019 de Administración

Un total de cuatro seminarios componen la programación de la Escuela Internacional de Verano que para este año ha programado la Facultad de Ciencias de la Administración, que en esta ocasión se realizará entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

Durante el acto de apertura, el decano de la Facultad, el profesor Omar de Jesús Montilla destacó que este tipo de actividades permiten la creación de redes colaborativas de investigación y de trabajo, que permiten ampliar el campo de acción de la facultad, más allá de los seminarios que se imparten.

El decano Montilla recordó que desde el año 2012 la Facultad de Ciencias de la Administración reúne a destacados académicos internacionales para que compartan sus experiencias con la comunidad de la región, que además permitirá que los participantes fortalezcan sus aprendizajes.

El seminario “La innovación social en la economía naranja” es dictado por la investigadora Martha Leticia Silva Flores del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI-ITESO) de México. En este seminario se abordan elementos y fundamentos teórico-prácticos de la innovación social y la economía naranja. El seminario está diseñado con una estructura de taller con el propósito de incentivar con la participación activa de cada uno de los asistentes, con lo cual se busca que éstos sean capaces de reconocer y utilizar conceptos básicos de la innovación social y de la economía naranja para el análisis de casos mediante el uso herramientas metodológicas que permiten la comprensión sistémica.

“Pasado, presente y futuro en la profesión del contador público” es el seminario que dicta el docente José Antonio Echenique García de la Universidad Nacional Autónoma de México. La profesión contable y consecuentemente los programas de estudio, y los conocimientos cambian constantemente para adecuarse al nuevo mundo globalizado, con constantes cambios tecnológicos, y adecuaciones relacionados a la calidad con énfasis en la ética profesional. Se cuentan con normas de información financiera, normas de auditoría, un nuevo código de ética y estándares internacionales de educación, lo cual debe ser considerado en un mundo globalizado con grandes desarrollos tecnológicos, y con diferentes ideologías.

El tercer seminario es “Aplicaciones prácticas de análisis de datos”, dictado por la investigadora Ana Isabel Rodríguez Escudero de la Universidad de Valladolid, España. Este curso tiene como objetivo formar a los estudiantes para obtener y procesar los datos necesarios para responder de una forma empírica a un problema de investigación previamente planteado teóricamente. Durante su desarrollo se aplicarán varias técnicas de análisis multivariable para las que se usarán los paquetes estadísticos SPSS y Smart-PLS. El curso está destinado a aquellos estudiantes que quieran recibir una formación aplicada en el análisis de datos.

El último seminario se dictará entre el 29 de julio al 02 de agosto. Se trata de “La gestión del deporte como producto de consumo” a cargo de Francisco Javier Ramírez Perdiguero doctor de la Universidad Francisco Marroquín, España. El fenómeno deporte, desde sus orígenes, nunca había trascendido a un ámbito tan global, y local al mismo tiempo, de intereses políticos, económicos, culturales y sociales, como el actual. Donde el marketing deportivo como filosofía, con sus técnicas y herramientas, se ocupa de este producto, poliédrico en su esencia y a su vez específico, en su relación de intercambio entre sociedades anónimas deportivas, clubes, instituciones públicas y entidades privadas, medios de comunicación, fabricantes de bienes deportivos, y el diverso público consumidor de deporte. Relación que puede ser más eficaz y satisfactoria, para las partes que intervienen y para la sociedad, con la contribución de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, en su etapa actual de desarrollo, con el modelo de relación adecuado al sistema deportivo.