Inició proceso de diseño del Doctorado en Gobierno

Aspiramos a construir un doctorado en gobierno con perspectiva internacional que cuente con el aporte de los grupos de trabajo de la Universidad Complutense encabezados por el profesor Roiz, expertos de la Universidad de Boloña y también con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE- de México, uno de los más reconocidos think thank de ese país en el campo de las políticas públicas” expresó el rector Edgar Varela Barrios durante la conferencia “Sociedad vigilante en el siglo XXI” celebrada como parte del proceso de diseño de un nuevo doctorado en gobierno.

El directivo recordó que el CIDE tiene una experiencia magnífica en un laboratorio de políticas públicas que comprende una estructura de análisis con tecnología de frontera, digital, que estudia los procesos de toma de decisiones y combina métodos cuantitativos y etnográficos que pueden ser incorporados en la universidad y articulados a un programa de formación avanzada.

“Pensamos en un doctorado donde se rompa la frontera entre la academia y la práctica. Un doctorado que no esté hecho solo para formar profesores universitarios sino para gente que dirija las instituciones y organizaciones: funcionarios públicos, empresarios, políticos y dirigentes de todo orden que tengan que ver con lo público” señaló.

Según el rector Varela Colombia necesitar invertir en otros esquemas de formación: “en el mundo entero los doctorados son para formar dirigentes sociales. Gente con capacidad de análisis, mentalidad crítica y fundamentos epistemológicos y con conocimiento experto, que interactúa con la sociedad”.

Dijo que además las universidades están dejando de ser lugares que solo se dedican a formar y a titular. Con los procesos de acreditación de los títulos, cada vez más irán perdiendo el monopolio en este campo. “Tenemos que generar think thanks como el que hay en Brasil constituido por la Fundación Getulio Vargas –FGV-. Ellos se enorgullecen de no ser universidad y compiten por ser el mejor think thank de los temas de ciencia política y políticas públicas en ese país”.

Recordó que áreas como la de Administración, la Maestría en Políticas Públicas, y lo que serán en el futuro el doctorado en gobierno y una nueva maestría profesional en administración pública se articulará toda una estructura con capacidad, desde la Universidad del Valle, para formar líderes públicos que analicen los problemas de lo público y tengan la capacidad de intervenir e impactar positivamente en la solución de problemas.

“En este esfuerzo colaborativo que tiene como marco los temas y urgencias prácticas de la actualidad, de estas demandas sociales, así como desde la necesidad de pensar y repensar lo público y romper con paradigmas, nos parece muy importante la visita del profesor Javier Roiz”.

Al leer su libro recientemente publicado y escucharle, aprecio la forma en que su equipo académico mira lo público, es muy refrescante. Su enfoque, profesor Roiz, rompe paradigmas y cuestiona anacronismos que terminan siendo esquemas positivistas con los cuales tratamos muchas veces de trasvasar análisis de otros mundos y de otras realidades a nuestra propia realidad latinoamericana.

El rector Edgar Varela precisó que las formas de hacer política en Latinoamérica nada tienen que ver, por ejemplo, con las maneras parlamentarias europeas. “Muy poco se parecen en sus lógicas y actuaciones, a los parlamentos nuestros. Esta diferencia no se sustenta en que acá se hagan mal las cosas, no constituye una patología, somos diferentes. Comprender estas diferencias, entender lo bueno y lo malo de las diferencias en análisis comparativos no solamente en el espacio sino también en el tiempo, como lo plantea en su teoría el profesor Roiz, es algo que considero un aspecto fundamental de colaboración creativa en la apuesta de crear un doctorado que además en Colombia no existe”.

No hay un solo doctorado en gobierno y en administración pública. Los hay en estudios políticos y relaciones internacionales y en líneas de administración. Pero el campo propio de lo público con investigación de frontera y análisis de frontera, que dialoguen con las corrientes más creativas y renovadoras en el mundo contemporáneo en materia académica, son las cosas que queremos hacer y agradezco por ello la presencia en nuestro país del profesor Javier Roiz y la colaboración del profesor Pedro Medellín en este propósito. Sé que su presencia y sus intervenciones enriquecerán la colaboración entre la Universidad del Valle y la Universidad Complutense de España.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle