Instituto Cisalva certificó la octava ‘Comunidad Segura’ en México

El pasado 21 de febrero la isla de Cozumel, ubicada en el Caribe Mexicano, fue certificada como ‘Comunidad Segura’ por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, convirtiéndose en la octava comunidad del país azteca que se integra a la Red Internacional de Comunidades Seguras.

El distintivo ‘Comunidad Segura’ ayuda a institucionalizar los programas que contribuyen al desarrollo comunitario, la promoción de la salud, el sostenimiento y cuidado del medio ambiente, la prevención de la violencia y las lesiones no intencionales, entre otros. Estas iniciativas no son exclusivas de los gobiernos, sino que también pueden ser propuestas por asociaciones civiles u otros organismos. Cozumel presentó treinta y un programas para obtener la certificación, de los cuáles veintiocho fueron propuestos por el gobierno municipal; algunos de estos se han implementado desde administraciones anteriores.

La ceremonia, que vistió de gala a dicho municipio para el recibimiento de este reconocimiento internacional, se llevó a cabo en el Parque Quintana Roo. A través de la firma de un manifiesto por parte de la alcaldesa Perla Tun Pech, quedó plasmado el compromiso por parte de Cozumel de asumir la responsabilidad que implica portar esta distinción internacional, que promueve la unión de esfuerzos de todos los actores de la comunidad para trabajar por el bienestar general.

El manifiesto de compromiso también fue firmado por Manlio Arturo Mattielo Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de México, A.C; Cristin Hajj Aboumrad, directora ejecutiva del Programa de Prevención de Violencia y Construcción de la Seguridad Ciudadana de la Fundación Carlos Slim y María Isabel Gutiérrez Martínez, profesora titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, investigadora del Instituto Cisalva y Vicepresidenta del Centro Internacional Certificador de Comunidades Seguras (International Safe Community Certifying Centre – ISCCC); Luis Gárate Saiz, Director General de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C., fue testigo de honor de este acto. Todos ellos acompañaron a la autoridad municipal a develar la placa conmemorativa que certifica a Cozumel como parte de la Red Internacional de Comunidades Seguras.

Manlio Arturo Mattielo Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, centro afiliado de Comunidades Seguras en México que apoya iniciativas comunitarias de seguridad integral y promueve la multiplicación del modelo de Comunidades Seguras en ese país, ofreció un discurso en el que resaltó que para obtener esta certificación se requiere voluntad política por parte de los gobiernos locales, por lo que felicitó a la alcaldesa Perla Tun Pech y a los habitantes de esta comunidad por ser ejemplo en esa región de México.

El mensaje de la declaratoria de “Comunidad Segura Cozumel”, estuvo a cargo de la profesora María Isabel Gutiérrez Martínez, quien recordó a todos los asistentes al evento que las acciones de prevención deben empezar desde los hogares. “Se deja en firme un acuerdo de trabajo, construido en conjunto con la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C., que contará con el apoyo del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle como Centro Certificador Internacional para Latinoamérica y el Caribe, a fin de que este compromiso marque el inicio de una nueva etapa para incorporar los siete indicadores del Movimiento Internacional de Comunidades Seguras en el trabajo comunitario institucional y gubernamental”.

Al acto también asistieron los representantes de otras Comunidades Seguras en México como el Estado de Chiapas, Cuautitlán Izcalli (Estado de México), Mérida (Yucatán), Puebla (Puebla), Tula de Allende (Hidalgo) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).