Integrante de proyecto TIP, a competencia de robótica en USA

Por Natalia Vivas, comunicadora del proyecto TIP – Cisalva.

“Me hace feliz que hoy mi familia pueda estar orgullosa de lo que estoy haciendo, en vez de estar llorando por las malas decisiones que alguna vez pude tomar y que me hicieron pasar un trago muy amargo”, expresa Brayan Riascos, integrante del proyecto TIP – Jóvenes Sin Fronteras que viajará a Estados Unidos para participar en la competencia internacional de robótica ‘Vex Robotics’, junto a un equipo de aprendices del Sena.

Brayan, de 26 años, vive en el barrio Manuela Beltrán en la comuna 14 al oriente de Cali. Su infancia y juventud transcurrieron en el barrio Santo Domingo, junto a sus abuelos, las personas por las que más amor ha sentido. Como muchos jóvenes del sector, creció escuchando el ruido seco de los disparos en las calles, un entorno en el que la violencia y el consumo de estupefacientes descarrilaron la vida de muchos.

“Yo era alguien que, cuando me sentía atacado, no dudaba en responder; no me gustaba dejarme de nadie. Una vez, en el 2012, mis abuelos fueron agredidos por una persona del barrio. Yo respondí a esa agresión porque sentía la necesidad de hacer justicia. Sin embargo, tuve que pagar las consecuencias y me capturaron por porte ilegal de armas”, afirma.

Luego de pasar cuatro años en la cárcel y de sentir que estaba “muerto en vida”, como él mismo describe la situación, salió a libertad. Cargaba con el peso de haber perdido mucho tiempo de su vida y sentía que era hora de darle un giro. Por eso pensó que lo mejor sería estudiar. Hizo averiguaciones en el Sena y tomó la decisión de inscribirse al Tecnólogo de Aseguramiento Metrológico Industrial, una carrera exigente en la que se debe aprender mucho de física y estadística.

En palabras de Brayan, los metrólogos, como se les llama a los profesionales de esta área, se encargan de garantizar que los instrumentos que miden magnitudes físicas como temperatura, masa, longitud y volumen, funcionen como debe ser y operen con efectividad. “Entrar a estudiar fue todo un reto. Yo no estaba acostumbrado a recibir órdenes, a trasnocharme estudiando, a respetar una figura de autoridad o un horario. Sin embargo, con el tiempo y el apoyo de dos instructores en particular, pude adaptarme. Los instructores me ayudaron a que creyera en mí y sacara todo mi potencial”.

De igual forma, le aportó bastante haber participado en las actividades del proyecto TIP – Jóvenes Sin Fronteras, financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, y ejecutado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle en alianza con la Policía Metropolitana: “Los educadores nos dieron talleres sobre resolución de conflictos, talleres de prevención de consumo, nos enseñaban a comportarnos mejor y ser más conscientes de lo que queríamos para nuestros proyectos de vida”.

En su paso por el Sena, Brayan tuvo la oportunidad de entrar a un grupo de robótica que tenía como objetivo prepararse para ganarse un cupo en ‘Vex Robotics’, una competencia internacional de robótica en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos. La idea es que cada equipo, conformado por estudiantes de diferentes disciplinas, construya un robot que sea capaz de tirar pelotas, voltear platos, subir una plataforma, entre otras acciones.

Luego de viajar a Bogotá y ganar el cupo tras haberse disputado con el equipo de la Universidad Javeriana para representar a Colombia en la competencia, el instructor les explicó que el siguiente paso sería tramitar la visa estadounidense. Brayan sabía que obtenerla sería complicado por sus antecedentes judiciales; sin embargo, nunca perdió la fe y, para su sorpresa y alegría, la embajada se la otorgó por el noble motivo del viaje.

Brayan Riascos es un ejemplo de resiliencia, es un joven que está determinado a cumplir sus sueños, y es el vivo ejemplo de que todo es posible cuando se trabaja con amor, dedicación y esfuerzo. Ahora, se encuentra haciendo sus prácticas profesionales en una empresa y el 23 de abril viajará a Estados Unidos con su equipo para representar a Colombia y demostrarle a los chicos de TIP – Jóvenes Sin Fronteras que sí se puede soñar en grande.