Investigación de Residente de Medicina Física y Rehabilitación de Univalle, gana premio de la Asociación Americana de Medicina Electrodiagnóstica - Univalle Estéreo

ganadores-premio

No hay comentarios

La Asociación Americana de Medicina Electrodiagnóstica otorgó el reconocimiento Fellowship Award a la investigación “Proyección de tablas de valores de niveles de referencia de estudios de neuroconducción en miembro superior en un laboratorio de electrodiagnóstico de un hospital universitario del suroccidente de Colombia”, realizada por Sandra Patricia Guio, Médica Residente de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle. La premiación se realizará en el mes de septiembre, como uno de los eventos del Congreso Anual del American Association of Neuromuscular & Electrodiagnostic Medicine (ANNEM), en Phoenix, Arizona.

La Dra. Sandra Patricia fue la investigadora principal de un proyecto cuyos resultados permitirán mejorar el diagnóstico del estado de los nervios en poblaciones de características similares a las del suroccidente colombiano. En el estudio participaron alrededor de 220 pacientes, a través de los que se identificaron los valores normales para los exámenes que se realizan para revisar la salud de los nervios, un diagnóstico que generalmente se hace con base en valores bibliográficos que son imprecisos para nuestra población. “Nosotros tenemos unas temperaturas diferentes en los laboratorios, una estatura distinta y tenemos un solo valor para todas las personas, sin importar la edad”, explicó la Residente.

El Guillain-Barré y el Síndrome del Túnel Carpiano son dos de las enfermedades que podrán diagnosticarse con más precisión utilizando los resultados de la investigación de la Dra. Guio; “Parte del diagnóstico [de esas enfermedades] se hace a partir de ese examen, viendo cómo están las velocidades de neuroconducción de los nervios y sus características de transmisión. En general, se pueden ayudar a confirmar o por lo menos a guiar muchos de los diagnósticos”. Por otro lado, el proyecto también sirve de guía para mejorar los estándares de calidad a otros grupos y laboratorios en condiciones similares.

Esta investigación se pudo realizar gracias a la Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación de la Universidad del Valle, y en ella participaron Enrique Esteves, médico fisiatra y coordinador de Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del HUV, Carlos de los Reyes y Adriana Malagón (Médicos fisiatras y docentes de la Universidad del Valle) como tutores de la investigación; además estudiantes de Programas Académicos como Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Por otro lado, también participaron, en calidad de monitores, estudiantes de carreras como Ingeniería Industrial y Estadística de la misma institución. Se destaca el apoyo de Erica Cantor, estadística de la Universidad del Valle.

Además, la investigación fue premiada por la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación en la cuarta Convención de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación en la Categoría de Trabajos Finalizados, que se realizó el pasado 22 de julio en Paipa, Boyacá. Por su reconocimiento ante la ANNEM, esta investigación también será presentada en el Congreso Nacional de Electrodiagnóstico en Medellín, en septiembre del presente año.

Informes: Universidad del Valle

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación