Jóvenes de los “parches” de Cali le apostaron al cambio

Cerca de 700 muchachos, pertenecientes a 30 “parches” que se vincularon recientemente al proyecto “TIP Jóvenes Sin Fronteras” manifestaron públicamente su compromiso de no volver a delinquir y dar un nuevo rumbo a sus vidas. Dos grupos más, que ya llevan un año vinculados a esta iniciativa, ratificaron su compromiso de cambio ante la Alcaldía, la Policía Metropolitana y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, a manera de ejemplo e invitación para los otros jóvenes.

Integrantes de 13 pandillas de la zona de ladera de Cali, se comprometieron a cambiar su estilo de vida en un acto público que se efectuó en el Coliseo de Hockey de las canchas Panamericanas. Otros 19 grupos del oriente de la ciudad hicieron lo mismo en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

Cuidar las zonas verdes de sus barrios, disminuir el consumo de drogas, mejorar la convivencia con sus vecinos y familiares, capacitarse, emplearse, utilizar el arte urbano como medio de expresión y convertirse en un ejemplo para los niños de su comunidad, fueron algunos de los compromisos que estos jóvenes establecieron.

Paula, una joven de 24 años del parche “El Minuto” de la comuna 18, lleva un año en este proceso y gracias a la gestión del proyecto TIP Jóvenes Sin Fronteras está cursando el pre-icfes con el propósito de acceder a la educación universitaria; trabaja en el DAGMA, haciendo mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad; además, está haciendo un diplomado en el área.

“La calle no deja nada bueno. La calle lo único que deja son consecuencias de muerte, que lo metan a uno a la cárcel, que tenga que salir uno con la familia para otros lados, que no pueda andar tranquilo en la calle con sus hijos porque les pueden hacer daño. Yo ya ando muy poco la calle, el tiempo que compartía con mis amigos enrumbados en una esquina ahora lo comparto con mis hijos, la plata que cogía ‘haciendo el daño’ ya me la gano bien ganada, trabajada, y me la gasto con mis hijos. Ahora ellos tienen otro semblante, están contentos y yo también”, manifestó la joven, con una expresión de sincera alegría. “Hay que aprovechar las oportunidades y la confianza que nos han dado para poder salir adelante”.

Por su parte, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, dio las gracias a los jóvenes por hacer este compromiso con la ciudad y afirmó que la Alcaldía no iba a escatimar esfuerzos para trabajar por ellos durante los dos años que le restan a su gobierno. “Lo que quiero dejar al final de esta administración, que termina en el 2019, es que ustedes (los jóvenes) tengan la certeza de que los próximos gobiernos no van a abandonar este proceso que le está dejando réditos a sus familias y a la ciudad”, declaró el primer mandatario del Municipio.

El Alcalde también dejó en claro su voluntad de ampliar la cobertura del proyecto, con el cual hasta se han beneficiado cerca de 1300 muchachos hasta ahora. “Tenemos que llegar a 3.000 jóvenes terminando este gobierno”, dijo durante el acto.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Henry Jiménez Alba, quien asistió al evento, también celebró la decisión tomada por “los parches” de los barrios Terrón Colorado, Meléndez y la Sultana: “esperamos que este acto sirva de inspiración para que otros jóvenes integrantes de pandillas de la ciudad sepan que tienen la oportunidad de cambiar su estilo de vida”.

Así mismo, el profesor Andrés Fandiño Losada, director encargado del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, dejó en claro la importancia que tiene para esta institución participar en la ejecución de “TIP – Jóvenes Sin Fronteras”: “Puedo decir que este proyecto hace parte de las actividades misionales de la Universidad del Valle, a través de las cuales se vinculan la docencia y la investigación, en el planteamiento de alternativas inteligentes que hagan frente a los retos sociales y de carácter estructural que afrontan la región y el país. Es nuestro deber contribuir a la construcción de políticas públicas que permitan que la juventud caleña, y en particular los jóvenes en alta situación de vulnerabilidad social, tengan alternativas de vida de orden variado, que posibiliten un cambio real en sus expectativas de futuro, las de sus familias y las de sus comunidades”.

Informes: Oficina de Comunicaciones – Instituto CISALVA, Universidad del Valle.

Teléfono: 5577206 ext. 114

Correo electrónico: cisalva.comunicaciones@gmail.com