Home

Noticias

Jóvenes TIP cautivaron a Cali con obra de teatro

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Más de 700 personas asistieron al estreno de la obra de teatro ‘Sin fronteras Invisibles’, protagonizada por jóvenes desvinculados de bandas criminales y actividades delictivas, gracias al proyecto Tratamiento Integral a Pandillas – TIP Jóvenes Sin Fronteras, financiado por la Secretaría de Seguridad y Justicia del municipio de Santiago de Cali y ejecutado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, en alianza con la Policía Metropolitana.

En la pieza teatral, dirigida por Edwin Aguilar, coordinador del componente cultural del proyecto TIP – Jóvenes Sin Fronteras, nueve jóvenes de las comunas 13, 15, 16 y 18 escenificaron las complejas situaciones que enfrentan los chicos de los sectores más golpeados por la violencia en Cali, y su lucha diaria para abandonar las pandillas, la comisión de ilícitos, además de la batalla contra el consumo de sustancias psicoactivas.

Las vivencias interpretadas en el estreno dejan ver precisamente los factores de vulnerabilidad a los que están expuestos los jóvenes, factores que a su vez se tratan en el proyecto a través de los siguientes componentes: atención psicosocial, revinculación al sistema educativo, oportunidades laborales, formación ciudadana, y una variada oferta cultural y deportiva. Es importante resaltar que en los tres años que lleva el proyecto se ha logrado vincular a 1.400 jóvenes, quienes decidieron decirle no a la violencia y creer en un proyecto de vida diferente.

“Es emocionante ver el fruto de una apuesta social que busca prevenir la violencia en la población juvenil de Cali. Hoy estos jóvenes nos demuestran que están comprometidos con el cambio, valoran las segundas oportunidades y están decididos a tomar un camino alejado del delito, de las bandas, de las drogas. Es gratificante ver a estos muchachos asumiendo un liderazgo positivo en su comunidad, trabajando por sus familias”, expresó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien al final de la presentación tuvo la oportunidad de felicitar al director de la obra y a cada uno de los protagonistas.

En sus tres años de implementación, el proyecto TIP – Jóvenes Sin Fronteras ha incidido en la reducción del 80% del índice de homicidios en las comunas intervenidas, teniendo en cuenta el comportamiento desde el año 2015. Esta estrategia de atención integral focaliza la atención en jóvenes que hacían parte de pandillas de las comunas 1,13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

“Antes era líder de las cosas negativas, ahora soy líder de las cosas positivas. Fui drogadicto, me gustaba el dinero fácil, pero un día le dije no más a esto y estoy aprovechando esta segunda oportunidad. No más violencia, no más vicio, queremos progresar, estamos muy agradecidos con nuestros profesores, ellos fueron los primeros en creer en nosotros cuando ya nadie creía. Ojalá más jóvenes puedan seguir recibiendo esta oportunidad para que se alejen de la vida criminal, porque de eso lo único que queda es la muerte o la cárcel”, expresó Diego Lemus, actor de la obra e integrante del proyecto TIP – Jóvenes Sin Fronteras.

La presentación cerró con la entrega de un reconocimiento a los protagonistas de la obra por parte de las instituciones que adelantan la ejecución del proyecto y de los coordinadores de cada una de las comunas.

Cabe destacar que el público de la obra se compuso, en su gran mayoría, por jóvenes que anteriormente estaban vinculados con dinámicas de pandillas, jóvenes que ahora pueden convivir en paz en un mismo espacio y están motivados a trabajar por un futuro sin fronteras, en el que las ganas de salir adelante son más grandes que los miedos.