Juntos por Univalle Saludable y libre de Humo

El Proyecto Universidad Saludable de la Universidad del Valle para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo realizará el evento “Juntos por Univalle Saludable y libre de Humo”, bajo la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH) en el marco de la implementación de la ley 1335 de 2009 (Ley antitabaco).

El evento se ha coordinado con todas las sedes regionales para llevarlo a cabo de manera simultánea, y se invita a participar a todos los estamentos de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y funcionarios). durante la jornada se tienen programadas varias actividades como el Cambiatón saludable de cigarrillos por frutas y condones, el picnic de entornos saludables y el concurso de recolección de colillas. Se contara con el apoyo y participación de estudiantes de ANEIAP (de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción).

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

El proyecto Universidad Saludable, adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, está comprometido con el cuidado y promoción de la salud de la comunidad universitaria; integra como una de sus líneas estratégicas la Salud Mental, que incorpora la estrategia (IEC) Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH), que busca promover una cultura del cuidado y el autocuidado de la salud universitaria, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de convivir en entornos protectores, de bienestar, coexistir en ambientes con aire puro y 100% libres de humo. Además, se propone difundir conocimiento sobre la ley 1335 del 2009 (ley antitabaco) la cual pretende garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, de la población no fumadora y protegerlos contra los efectos del consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo. Además, propone cuidar la salud de los fumadores y motivar el abandono del consumo; regula la publicidad y venta de los cigarrillos, tabaco y sus derivados. Estipula políticas públicas y la obligatoriedad de contemplar en las diferentes instituciones educativas actividades de educación en salud para la prevención y control del tabaquismo.

Universidad Saludable invita a participar, divertirse y ganar en las diversas actividades lúdico-educativas que se presentarán en esta jornada.