La Carpa de Melquíades y su propuesta digital para 2020

La Carpa de Melquíades, la exposición de ciencia más representativa de la Universidad del Valle se realiza desde hace más de 18 años en el campus universitario, llega este año de manera virtual con novedades para niños, jóvenes y adultos que deseen explorar y aprender de manera sencilla y divertida el universo científico.

A partir del 23 de noviembre los internautas podrán ingresar a http://carpamelquiades.univalle.edu.co y explorar tres áreas del conocimiento científico en una divertida mezcla de fotografías, videos y actividades para realizar desde casa. Quienes ingresen desde ahora podrán inscribir su correo para recibir información de primera mano sobre la apertura de La Carpa.

¿Qué hay en las colecciones científicas?, ¿cómo llegar realizar una investigación con animales?, son algunas de las novedades que se encontrarán en Biología con videos explicativos sobre Zoología, Biología Marina, Botánica, Genética y Entomología; así como fotografías, animaciones y sonidos de las especies de la región y una muestra especial de fósiles.

Convertir un sonido básico en un objeto matemático y viceversa, ¿cómo es?, ¿cómo sucede?, conocer cómo el canto de un tenor, una soprano, o el canto de un pájaro tiene una representación numérica susceptible de análisis, descubrir la edad auditiva y armar rompecabezas son algunas de las propuestas que trae el área de Matemáticas.

Conocer cómo se forman los diferentes materiales y sustancias con las que normalmente convivimos, entender qué es conductividad, reacción de la neutralización, PH, destilación, son algunos de los fenómenos que se descubrirán por medio de videos y juegos interactivos que tiene el área de Química.

De esta manera, la Carpa de Melquíades en el 2020 añade la virtualización a la experiencia científica que ofrece a sus visitantes, generando interacción con la comunidad y generando espacios para la difusión y apropiación de la ciencia y la tecnología.

Informes:
carpa.melquiades@correounivalle.edu.co