“La comunidad debe perder el miedo a denunciar”: Supersalud | Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

“La comunidad debe perder el miedo a denunciar”: Supersalud

No hay comentarios

comunidad-pregunta1La Comunidad Pregunta a la Supersalud: Así como tienen derechos, los ciudadanos también están obligados a cumplir una serie de deberes frente al Sistema de Salud. Lamentablemente, muchas veces esto no se cumple.

“La tarea se está haciendo, aunque son numerosos los problemas que debemos enfrentar a diario. A pesar de que aún falta mucho por hacer, sentimos que las cosas han ido mejorando en cuanto a la prestación del servicio de salud a los colombianos”, afirmó Ingrid Patricia Banguera, Coordinadora del Área de Organización en el Territorio de la de la Superintendencia Nacional de Salud, a los asistentes a la más reciente sesión de “La Comunidad Pregunta”, un evento organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

La funcionaria agregó además que la Superintendencia sí tiene reconocimiento dentro del Sistema de Salud. La vigilancia que se hace a los diversos prestadores del servicio es muy estrecha; por ello el número de sanciones impuestas por diferentes motivos es muy significativo en el territorio colombiano.

Sin embargo, para lograr un mejor trabajo es importante que los ciudadanos pierdan el miedo a denunciar y que cuando sientan vulnerado su derecho a la salud se dirijan con su queja a los diferentes entes de control que están obligadas a hacer el debido seguimiento.

Estas entidades son la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, las Secretarías de Salud, las Veedurías y las Asociaciones de Usuarios. Igualmente, se puede hacer uso de la acción de tutela y la última instancia es la Superintendencia Nacional de Salud, la cual a su vez, está bajo la supervisión de la Contraloría General de la Nación.

Los derechos en salud más vulnerados

comunidad-pregunta3El derecho a la portabilidad o a acceder a los servicios de salud en un municipio diferente al habitual, es uno de los derechos más vulnerados por parte de las EPS. De acuerdo con el Decreto 1683 de 2013, las Entidades Promotoras de Salud deben garantizar a sus afiliados el acceso a una IPS primaria para una atención médica, sin importar que estos o sus familias hayan emigrado (de forma ocasional, temporal o permanente) del sitio tradicional donde reciben estos servicios.

Otro derecho muy vulnerado es el de la movilidad, el cual consiste en garantizarle al afiliado que puede continuar en la misma EPS cuando, por alguna circunstancia, cambian sus condiciones socioeconómicas. Por ejemplo, si pierde su trabajo y requiere pasar del régimen contributivo al régimen subsidiado. Puede ocurrir también el caso contrario, consigue trabajo y necesita pasar del régimen subsidiado al contributivo.

Los afiliados al sistema de salud también tienen derecho a elegir la IPS y el médico que los atenderá, siempre y cuando hagan parte de la red con la que opera su EPS.

Las EPS están obligadas a enviar al domicilio de sus afiliados los medicamentos que no están disponibles en el momento de ser reclamados. Este trámite no debe durar más de 48 horas y no es permitido decirle a usuario que “vuelva después”.

Según el Artículo 45 del Acuerdo 029 de la Comisión de Regulación en Salud- CRES- no se pagan copagos por ningún servicio o tratamiento de alto costo, como algunos tipos de trasplantes, diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH, quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y manejo quirúrgico de enfermedades congénitas, entre otros.

Por otra parte, los afiliados al Sistema de Salud tienen derecho a que su EPS corra con los gastos de transporte, alojamiento y manutención cuando requieran trasladarse a otro municipio en busca de atención médica, siempre y cuando cuenten con una remisión por parte de su médico tratante y que se certifique que en su sitio de residencia no existan instituciones que brinden el servicio requerido.

Lo que muchos no saben es que este cubrimiento de transporte y viáticos por parte de las ESP cubre también a posibles acompañantes si los pacientes dependen enteramente de terceros para su desplazamiento debido a que son menores de edad, mayores de 65 años o están en condición de discapacidad.

Derechos, pero también deberes

Durante su intervención, la Coordinadora Banguera sostuvo que si bien las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, deben dar un trato digno y humanizado a sus usuarios, los ciudadanos también están obligados a cumplir una serie de deberes frente al sistema nacional de salud.

Entre estos compromisos se encuentran el autocuidado de la salud, seguir las recomendaciones médicas y obrar de buena fe.

Lamentablemente hay personas que abusan del sistema de salud, sin importarles que pueden estar perjudicando a otros usuarios que realmente sí requieren los recursos que ellos están acaparando sin necesitarlos”, afirmó la conferencista.

Con respecto a este punto, la Superintendencia de Salud realizó una investigación en la que se pudo constatar que los días en los que hay más aglomeración de personas en las salas de urgencias, el 65% de estos pacientes corresponde a pacientes que pueden ir a consulta externa pero que no quieren pagar la cuota moderadora que esto conlleva.

Igualmente, están los que buscan una excusa verificable para no asistir a su trabajo, alegando una incapacidad médica cuando lo que tienen es el trastorno conocido como “guayabo”. “Estos últimos son más frecuentes los lunes o martes después de festivos”, sostiene la funcionaria.

Los usuarios del sistema de salud también están obligados a respetar al personal que labora en las entidades prestadoras de salud, cuidar sus instalaciones físicas, seguir las normas establecidas por ellas y suministrar información veraz y verificable.

Acercamiento con la comunidad

comunidad-pregunta2Durante su intervención, la Coordinadora del Área de Organización en el Territorio de la de la Superintendencia Nacional de Salud manifestó que los colombianos ven vulnerados sus derechos a la salud por ignorancia y que por ello esta entidad ha organizado una serie de encuentros con la comunidad para acercarlos más a esta información. Igualmente, hacen uso de otros medios de comunicación como página web, correos electrónicos, folletos, presencia en radio y en televisión, entre otros.

“Esto ha tenido muy buenos resultados pues la gente conoce más sus derechos y se empodera más frente a su EPS”.

La funcionaria también destacó la importancia de eventos como “La comunidad pregunta”, a cargo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, en los cuales se busca el acercamiento de la comunidad a las instituciones públicas y le permite a la ciudadanía despejar muchos interrogantes.

Fuente: Memoria realizada por el Grupo de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co

Más información sobre La Comunidad Pregunta:

extension.saludpublica@correounivalle.edu.co

Danos tu comentario