Las mejores universidades de Colombia

La firma Sapiens Research publicó su más reciente ranking de las mejores universidades de Colombia, con una gran sorpresa entre las privadas. De las 361 instituciones de educación superior, solo 74 universidades cumplieron los requisitos para ser parte de la clasificación semestral.

En un comunicado, Sapiens Research señala que la medición tuvo en cuenta indicadores de «calidad y cantidad» y, acorde con estos, la mejor fue la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (con 140 puntos)  le sigue Antioquia, ubicada en Medellín (con 110)  y la Universidad del Valle, que se encuentra en Cali (con 69 puntos) las cuales mantuvieron sus puestos con respecto a la clasificación pasada.

El cuarto lugar lo tiene la Universidad Javeriana que mejoró frente al último listado y el top cinco lo cierra la Universidad de los Andes que cayó un puesto. Ambas instituciones están ubicadas en la capital del país.

El sexto y séptimo lugar no registraron modificaciones y lo ocuparon la universidad nacional Sede Medellín y la Universidad Industrial de Santander con sede en Bucaramanga.

La Pontificia Bolivariana, ubicada en Medellín, subió un puesto hasta el octavo mientras la Tecnológica de Pereira escaló dos casillas hasta la novena y la Universidad del Norte, de barranquilla, bajó a la décima posición

Le siguen la universidad de Caldas, de Manizales, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ubicada en Tunja, la Universidad de la Sabana, en Chía; la Universidad de Cartagena y la Universidad del  Rosario, en Bogotá.

La posición 16 la tiene la Universidad EAFIT de Medellín, la 17 es la universidad Distrital francisco José de Caldas, seguida por la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad El Bosque y la Universidad Externado, que cierra el top 20.

De acuerdo con la firma Sapiens Researcch, el 29 por ciento de instituciones de educación superior logró avanzar al menos una posición, mientras que seis subieron cinco o más puestos.

La universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, del sector oficial, fue la que más escaló, un total de 9 puestos, Es estuvo en la versión del informe el primer semestre de 2016 en el puesto 89, por lo  que ha subido 50 lugares en menos de 5 años.

Sapiens Research, explica en su página web, los criterios de evaluación para la clasificación, basados en importantes organismos del sector académico.

. Revistas indexadas: Número total en el índica bibliográfico Nacional

. Posgrados: programas activos y que pueden recibir nuevos estudiantes para maestría y doctorados, de acuerdo con el ministerio de Educación Nacional.

. Grupos de Investigación: total de Grupos de investigación clasificados.