Home

Noticias

Laura Restrepo en Univalle

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La reconocida escritora Laura Restrepo estará en la Universidad del Valle en un conversatorio sobre su más reciente novela “Los Divinos” el martes 12 de febrero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Campus de Meléndez, organizado por la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades y conducido por la escritora y docente Carmiña Navia.

Laura Restrepo Casabianca nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y la Universidad del osario. Se dedicó a la política y al periodismo.

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.

Con la novela Dulce compañía ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido merecedora además del Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española.

En 2004 se dio a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio.

Como destaca la editorial Alfaguara, Los Divinos es una ficción construida a partir de un crimen verídico. “Los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo imaginado. Pero la tragedia de la víctima es brutalmente real. Página tras página se va revelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás, hasta llegar al brillante y ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva. A lo largo de sus vidas cotidianas se va prefigurando, inexorable como un sino, el camino que conduce a esta transgresión intolerable, esta suerte de anuncio de Armagedón que hará estallar la resignación y la conciencia de todo un país”.