Home

Noticias

Ley Estatutaria de Salud: Posibilidades de implementación

No hay comentarios noticias

El viernes 6 de marzo, a partir de las 8:00 am, en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en el espacio de las Sesiones Permanentes de Investigación en Salud Pública, el profesor Luis Alberto Tafur presentará un análisis sobre la nueva Ley Estatutaria de Salud y las posibilidades de implementación.

La Ley Estatutaria es la primera ley de su clase para un derecho social y reconoce a la salud como un derecho fundamental. Como se trata de un derecho fundamental, significa que la salud, entendida como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos, debe ser garantizada, bajo responsabilidad del Estado, a todas las personas, sin distingo de ninguna naturaleza.

En la sesión el profesor Tafur presentará el contenido de la Ley Estatutaria de la Salud y la situación actual de varios aspectos que están relacionados con la posibilidad de desarrollo de la Ley, tales como la financiación actual del Sistema de Salud, la oferta y requerimientos de profesionales de salud, la percepción de la calidad en la formación de profesionales y las tutelas al POS. La presentación busca iniciar la discusión sobre las posibilidades de que la Ley Estatutaria se aplique en el país.

El profesor Luis Alberto Tafur, invitado central en esta Sesión, es médico, Especialista en Salud Pública, destacado analista de temas de seguridad social, sistemas y servicios de salud, docente e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Entre los retos que se reconocen para la implementación de esta Ley Estatutaria en Salud y que serán objeto de debate y análisis están el diseño progresivo de un esquema de protección del derecho a la salud,  basado en primordialmente exclusiones; definir un mecanismo de exclusiones legítimo que cumpla con los requisitos constitucionales y sea acatado y respetado por la ciudadanía, las autoridades  judiciales y los agentes del sector; fortalecer las políticas de trasparencia y uso racional de tecnologías en salud  en el marco de la autorregulación médica y fortalecer la política farmacéutica y control de precios con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Sesión se llevará a cabo en el Salón 1 de la Escuela de Salud Pública, Edificio 118,  Facultad de Salud de la Universidad del Valle, campus San Fernando, de 8 a.m a 10 a.m.

La entrada es libre para todos los interesados y se contará con transmisión en línea por Webex ingresando al siguiente enlace: http://goo.gl/oMYmcg

FUENTE: Escuela de Salud UNivalle