Llegó la hora de usar la energía solar

Debido al incremento de la población mundial algunos sistemas de generación de energía como el petróleo y las hidroeléctricas han comenzado afectarse y en algún lapso de tiempo podrían entrar en crisis.

La energía solar es un sistema de generación limpio, renovable e inagotable por lo que es visto como una excelente opción para trabajar y desarrollar en el mundo.

Estas son algunas de las declaraciones de José Dario Perea Ospina, estudiante de doctorado de la Friederich-Alexander University de Alemania y conferencista del Next Generation Solar Energy –NGSE2017, que se realiza en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle del 4 al 7 de diciembre de 2017.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Univalle, Perea Ospina explicó que la idea del Congreso es la de traer a los más notables expertos del mundo en energía solar con el apoyo de la Universidad Friederich-Alexander, el centro Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) y el Institute Materials for Electronics and Energy Tecnology (i-MEET) de Alemania que en unión con el Centro de Excelencia de Nuevos Materiales -CENM de la Universidad del Valle organizan este evento en Cali.

Aclaró que en tres oportunidades se ha realizado el congreso en Alemania y gracias al convenio entre las instituciones alemanas y el CENM se realiza por primera vez fuera de Europa.

Durante la entrevista José Dario Perea Ospina explicó que el Congreso le abre nuevas oportunidades a los investigadores colombianos para realizar doctorados en Alemania y otros países de mayor desarrollo, así como también a las empresas para crear oportunidades en la producción de paneles solares orgánicos.

Mientras que algunos países como Alemania reciben menores cantidades de sol al año y la utilizan para el alumbrado público, en Colombia que tiene grandes radiaciones solares se desaprovecha este recurso que podría ser de gran utilidad y no es contaminante, explicó el estudiante de doctorado y agregó que “la producción de paneles solares orgánicos son mucho más baratos, flexibles, semitransparentes y se hacen con un sistema similar al revelado de las fotografía de hace algunos años, mientras que los inorgánicos, con base en silicio son más costosos y requieren de equipos altamente sofisticados”.

Si el Estado Colombiano apoya estas iniciativas las empresas y los investigadores pueden iniciar un campo que tendría un gran beneficio para el país, puntualizó José Darío Perea.

Brasil y México son los países latinoamericanos que han iniciado trabajos de investigación y producción en energía solar, pero otros países como Arabia que es gran productor de petróleo ha obtenido ayuda de los alemanes para iniciar el proceso transferencia de tecnología y formación de talento humano par producir energía solar, lo que nos muestra la importancia de este sistema aún para países petroleros, explicó el conferencista.

José Darío Perea es físico y magíster en física de la Universidad del Valle y actualmente adelanta estudios de doctorado en física en la Universidad Friederich-Alexander es investigador en el Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) bajo la tutoría del profesor Christoph C. J. Brabec, considerado uno de los científicos de mayor reconocimiento en el área de la energía solar.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle