Macetas en Univalle, una dulce tradición de los vallecaucanos

El Área Cultural y el Grupo de Promoción Lectora de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invitan a la comunidad universitaria y al público en general a visitar la exposición “Macetas de Alfeñique: expresión del arte popular caleño”, que estará abierta al público entre el 17 y el 30 de junio, en el primer piso de la Biblioteca Mario Carvajal, Campus de Meléndez.

La exposición estará acompañada de diversas actividades alrededor de esta tradición: un taller de elaboración de macetas, un conversatorio, la presentación del libro “Dulces y artesanas” y una muestra de macetas, acompañada de personajes alegóricos de la cultura caleña.

Con esta actividad se busca visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres artesanas que elaboran las macetas, cuyas manos laboriosas moldean el alfeñique creando esculturas de azúcar.

La maceta de alfeñique es un producto de la tradición dulcera de la región, que tiene una estética particular que se ha mantenido a través del tiempo de generación en generación.

Cada año en el mes de junio, las macetas circulan entre personas y familias, regalo que se da y recibe entre padrinos y ahijados, ratificando lazos de amor y un vínculo de parentesco simbólico que refuerza el tejido social, siendo una expresión de amor única en Colombia que forma parte de la identidad cultural de Cali.

La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique es una práctica cultural que identifica a Cali y a los caleños, la cual fue reconocida en el 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia por parte del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.

Esta exposición es una invitación a valorar la maceta como un símbolo de la identidad caleña, y una de las expresiones del arte popular que forma parte del legado cultural de la ciudad, que, a pesar de la modernidad, se conserva en la actualidad, pues se trata de una manifestación cultural única, llena de sentido y belleza.

La exposición hace parte del programa Efemérides y Celebraciones de la División de Bibliotecas y es la antesala al Festival de Macetas que se realizará en Cali entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Ver programación