Más de $5 mil millones invertirá Acuavalle en la construcción de la nueva bocatoma para Bugalagrande y Andalucía

En el marco del “Conversatorio Municipal”, que se celebró con los concejales de Bugalagrande y Andalucía, el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona, anunció la construcción y reubicación de la bocatoma Voladeros, que surte de agua a las mencionadas localidades ubicadas en el centro del Valle del Cauca, y cuya inversión supera los 5.000 millones de pesos.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Parador Rojo, del corregimiento La Uribe y que contó con la participación de 9 ediles de ambas localidades y el alcalde de Bugalagrande, Carlos Taguado, también se discutieron temas administrativos, operativos y comerciales, relacionados con la Ley 142, de servicios públicos.

“Hemos viabilizado los estudios de riesgo que permitirán iniciar la contratación de las obras de reubicación y construcción de la bocatoma de Voladeros; ésta será una obra muy importante que alcanza a los 5.300 millones de pesos que van a permitir reestablecer la continuidad, y mejorar la calidad del servicio de agua potable para estos dos municipios”, manifestó Humberto Swann Barona, gerente de Acuavalle S.A. E.S.P.

La nueva bocatoma de Voladeros será posible gracias a la gestión que de manera conjunta, adelantó Acuavalle S.A. E.S.P., con diferentes actores sociales, ante el Fondo Nacional de Adaptación, que aprobó la millonaria partida con la cual la Empresa de Servicios Públicos adelantará las obras.

“Yo creo que es un paso positivo lo que ha hecho el doctor Swann, no solamente en el día de hoy, que hemos hecho un Conversatorio bien interesante con los concejales de ambos municipios, sino desde el momento mismo en que tuvimos la oportunidad de hablar y comentarle la situación que vive el servicio de agua potable por la falta de la bocatoma; yo creo que es consecuencia de esa manera de relacionarse el Gerente con la comunidad”, dijo el presidente de la Fundación Azabares, Jorge Enrique González.

El evento permitió que los concejales conocieran de primera mano la participación accionaria que Andalucía y Bugalagrande tienen, a 2014, en Acuavalle S.A. E.S.P., y la problemática ambiental que está afectando la disponibilidad de agua cruda en la región, entre otros temas.

“Acuavalle para nosotros ha sido una Empresa que ha prestado un buen servicio, que plica la ley 142 de 1994. Ya con la información que nos han dado en el día de hoy, despejamos todas las dudas que podíamos tener”, manifestó el concejal del Municipio de Andalucía, Héctor Ávila.

“Me parece muy importante que Acuavalle realice estas capacitaciones para nosotros poder hacer nuestro control político y poder transmitírselo a la comunidad, para que tengan claro cómo funciona Acuavalle”, aseguró el concejal municipio de Bugalagrande, Luis Fernando Arbeláez.

En el encuentro con los concejales, también se acordó la creación de una mesa interinstitucional de servicios públicos, que sesionará los días 27 y 28 de enero de 2015; la misma estará conformada por distintas instancias locales con incidencia sobre los servicios de acueducto y alcantarillado en las dos municipalidades.