Mayo del 68, más que una revuelta estudiantil

La fallida revuelta estudiantil, más cultural que política, que comenzó en París en mayo de 1968, paralizó a toda Francia y se extendió por al menos nueve países, entre ellos España, México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.

Las protestas que comenzaron a inicios de mayo, en Nanterre- Francia, se propagaron por toda Europa e incluso países latinoamericanos, como México, Argentina y Uruguay, se levantaron para luchar por los derechos civiles, la indignación por la guerra de Vietnam, el asesinato de Martín Luther King y el del líder estudiantil Rudi Dutschkelucha, entre otros motivos.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas en la charla ‘Mayo del 68: ¿Una revuelta estudiantil’ dictada en el Auditorio Antonio J. Posada por el profesor Mario Luna Benítez del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.

La charla se realizó el pasado viernes 4 de mayo de 2018 como parte del ciclo ‘Charlas de los Viernes’ y fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y el Grupo de Investigación Acción Colectiva y Cambio Social – ACASO, de la Universidad del Valle.

El conferencista también comentó que los más de 10 millones de protestantes, entre estudiantes, trabajadores y hippies no perseguían llegar al poder, buscaban reformas sociales, más que políticas.

El grueso de las protestas finalizaron cuando el entonces presidente francés Charles De Gaulle reconoció la necesidad de emprender una política de reformas profundas para hacer frente al malestar social y anunció las elecciones, que tuvieron lugar en junio del mismo año.

Pie de foto: Mario Luna Benítez profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle.