“Medioambiente más allá de lo visible”

Con el propósito de sensibilizar en materia medioambiental a personas con discapacidad visual, y promover el intercambio cultural, instituciones de España, Colombia y República Dominicana desarrollan el proyecto “Medio ambiente más allá de lo visible”.

“Un espacio para transformar a personas con discapacidad visual en agentes activos para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible” Milagros Méndez, vocera Fundación Ecológica Tropical.

Educación ambiental e inclusión

El cambio climático y las diferentes prácticas de consumo y producción están deteriorando progresivamente el planeta tierra. Desde diferentes frentes en Colombia como en el mundo se han creado estrategias para combatir los efectos de éste fenómeno. Por ésta razón en los últimos años las personas con habilidades visuales diversas de forma autónoma y organizada, demandan cada vez más actividades de sensibilización ambiental, pues se evidencia la necesidad de aportar al fortalecimiento de las herramientas pedagógicas de quienes se dedican a la educación ambiental.

Co-creación pedagógica

La iniciativa es fruto de la alianza entre la Fundación Ecológica Tropical de República Dominicana y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Valle de Colombia, en el marco del programa Travesías del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), con el objetivo de superar las barreras físicas y de comunicación de los materiales formativos en temas medioambientales destinados a personas con habilidades visuales diversas e incentivar la inclusión.

Desarrollo del proyecto

En su primera fase el proyecto realizó talleres piloto  en coordinación con la Asociación de Ciegos del Cibao de Santiago de Caballeros, el pasado mes de mayo con la representación de una voluntaria de la Red de Jóvenes de Ambiente, Nodo Cali.

Las actividades de la segunda etapa del proyecto están pautadas para desarrollarse desde el 17 al 20 de junio en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali, con la visita de una integrante de la Fundación Ecológica Tropical, jornada en la que se ejecutará el ciclo de talleres para la comunidad con limitación visual en los que podrá participar cualquier persona que tenga dicha discapacidad, las temáticas programadas son: acceso y uso racional del agua, fauna y flora, adaptabilidad ante el cambio climático, tratamiento de residuos sólidos y el impacto de la disminución de la cobertura boscosa.

Sostenibilidad

Todas las metodologías y resultados se sistematizaron con el fin de elaborar una guía interactiva de interpretación ambiental que servirá como herramienta pedagógica para educadores y otros colectivos, garantizando la continuidad del proyecto y permitiendo que pueda ser replicado en cualquier otro lugar del mundo.

Información inscripciones:

Facebook – Red Nacional Jóvenes de Ambiente Nodo Valle