Home

Noticias

Mineducación aprueba tres nuevos programas para Univalle

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

El Ministerio de Educación Nacional le aprobó tres programas académicos a la Universidad del Valle, en Licenciatura en Español y Filología, la Maestría en Música y la ampliación al lugar de desarrollo de la Maestría en Salud Ocupacional, que hará parte de la oferta de la Sede Tuluá.

Licenciatura en Español y Filología.

Este pregrado será ofertado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, se ofrecerá bajo la metodología presencial en Cali, en el campus de Meléndez, con una duración estimada de diez semestres, 167 créditos académicos y 35 estudiantes serán admitidos en el primer periodo.

Este pregrado busca formar un profesional en la enseñanza del español para la educación básica secundaria y media, capaz de incidir en el mejoramiento de la educación y de su entorno social y con una visión clara de la función del lenguaje en el aprendizaje y en el desarrollo del conocimiento.

Los egresados de la Licenciatura en Español y Filología podrán desempeñarse como docentes del área de lenguaje en la educación básica secundaria y media; profesionales vinculados a organizaciones públicas y privadas encargadas del diseño de políticas, planes y programas educativos relacionadas con la lengua; asesores de procesos de lectura y escritura en instituciones públicas y privadas, entre otros.

Maestría en Música.

Estará adscrito a la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas. Tendrá los énfasis en teoría y composición (modalidad de profundización) y énfasis en educación musical (modalidad de Investigación).

El objetivo de este posgrado es formar magísteres con conocimientos avanzados en música, capaces de comprender y dar soluciones a problemáticas del conocimiento y la práctica musical en contextos artísticos y / o educativos de la región y del país.

Los egresados de la Maestría en Música serán profesionales que en su área de énfasis podrá formular y desarrollar proyectos musicales, con base de conocimientos teóricos y técnicos, tanto generales como específicos, con capacidad para interactuar con los sectores educativo, cultural, artístico, entre otros.

Maestría en Salud Ocupacional, en la Sede Tuluá.

Este posgrado busca formar magísteres que contribuyan a la construcción del mejor ambiente operativo, en las empresas de todas las actividades económicas de manera que protejan la población trabajadora de los riesgos derivados de las actividades laborales, utilizando las adecuadas medidas de higiene y seguridad industrial, medicina del trabajo, medicina preventiva, ergonomía, psicología, saneamiento básico, y el funcionamiento de los programas de salud ocupacional, actualmente conocidos como sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en el sector formal e informal de la economía, teniendo en cuenta el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y la productividad.

El profesional de la Maestría en Salud Ocupacional está capacitado en el manejo integral, conceptual y práctico de la situación de salud de los trabajadores en relación con su desempeño laboral en las empresas integrantes de las diferentes actividades económicas del sector formal e informal.