MinEducación resalta políticas inclusivas de Univalle

En los últimos días, funcionarias del Ministerio de Educación Nacional y de la Fundación Saldarriaga Concha visitaron a la Universidad del Valle para conocer las políticas y los avances que ha implementado la Institución en materia de atención a poblaciones con condiciones y necesidades especiales.

Durante su visita a los Campus de Meléndez y San Fernando, la consultora en educación superior del Ministerio de Educación María Clara Leal, señaló que Univalle ha logrado grandes avances en los últimos dos años en el trabajo con la población universitaria que se inscribe dentro de los grupos de discapacidad, género, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, entre otros. “Observamos que Univalle tiene un equipo de profesionales que están pensando siempre en qué áreas incursionar para garantizar el acceso y la permanencia de esta población universitaria”, señaló la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora del convenio entre la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación Carol Guerrero, se mostró gratamente sorprendida, pues, antes de reunirse con el personal experto de la Universidad, pensaba que las políticas y los esfuerzos institucionales estaban únicamente dirigidos a la población en situación de discapacidad. “Sin embargo, nos enteramos que existe un reconocimiento de las necesidades especiales de cada población. Igualmente nos llama la atención que existan grupos avalados y soportados por la institución, permitiendo así que las iniciativas que han surgido desde esos grupos sean atendidas para hacerlas efectivas en la vida universitaria”.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación Nacional se encuentra trabajando en un convenio con la Universidad del Valle, con el cual se pretende implementar y evaluar el Índice de Inclusión para Educación Superior – INES, expedido por el Ministerio en 2016 y cuyo objetivo principal consiste en “Eliminar barreras que impidan que las personas cuenten con las mismas oportunidades de acceso, sin ninguna limitación o restricción, a una educación de calidad”. (Click aquí para consultar el INES).

“El índice fue construido y orientado hacia la calidad, poniendo siempre la vista en la acreditación institucional, por esta razón, todos los indicadores miden la percepción que tiene la comunidad académica frente a la educación inclusiva, y están estrechamente ligados con los factores tenidos en cuenta en el proceso de acreditación institucional. Dicho esto, cabe resaltar que durante la visita a la Universidad del Valle, hemos trabajado para que estos criterios se articulen con los procesos de autoevaluación que se adelantan constantemente en Univalle”, explicó Carol Guerrero.

El INES contempla evaluar 15 indicadores relacionados con barreras para el aprendizaje y la educación, Identificación y caracterización de estudiantes desde la educación inclusiva, Articulación de la educación inclusiva con los procesos de investigación, innovación y creación artística y cultural, Procesos de autoevaluación y autorregulación con enfoque de educación inclusiva, entre otros.