Municipio entrega edificacion a sede Caicedonia

La Alcaldía de Caicedonia y el Concejo Municipal de Caicedonia, hicieron entrega a la Universidad del Valle del edificio donde venían funcionando desde hace siete años los laboratorios integrados de Física, Biología y Química de la Universidad del Valle en el municipio.

“Hoy se ha protocolizado con la entrega de la escritura de este edificio donde funcionan hace varios años los laboratorios. Es un gesto muy positivo y va a permitir que la Universidad del Valle continue invirtiendo en su modernización y adecuación, lo cual es mucho más fácil para una institución cuando es la propietaria de sus propias infraestructuras”, explicó el rector Edgar Varela.

Aunque, como lo explicó el profesor Varela, las posibilidades de intervención en el edificio eran limitadas antes de la oficialización de la propiedad de la Universidad del Valle sobre el terreno, la institución había avanzado en las labores de modernización de la dotación de los laboratorios a través de la compra de equipos pequeños las adecuaciones en términos de seguridad.

“Hay un camino por recorrer para que continúen mejorando estas infraestructuras, que están situadas exactamente al frente de la sede principal de nuestra universidad en el municipio de Caicedonia, pero hemos hecho un esfuerzo en este tiempo. Por ello hago un reconocimiento al alcalde Orozco, con quien venimos trabajando muy de la mano y continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la presencia de la universidad y en los proyectos estratégicos de ciudad y de región”.

El recorrido posterior a la entrega formal de la propiedad evidenció muchos de los avances en materia de dotación e infraestructura: un sistema de ventilación adaptado en la cubierta del area del laboratorio de química y la adecuación de nuevas ventanas asegura el flujo de aire en el recinto. También se cuenta con modernos equipos que permiten investigar sobre múltiples procesos científicos y productivos.

Además de estas transformaciones del espacio y la presencia de aparatos como una cabina de seguridad y un cromatógrafo de gases, varias cajas con implementos nuevos, inversión realizada por la Universidad del Valle a través de recursos de estampilla, contienen implementos nuevos, listos para ser estrenados por los estudiantes cuando se se de el retorno a la presencialidad en los campus.

Frente a los avances que podrá lograr la sede con la modernización del laboratorio, el rector Edgar Varela manifestó: “Antes el laboratorio estuvo en préstamo, sin formalizar, y desde hoy ya es propiedad de la Universidad del Valle. Esto va a servir sobre todo para carreras como tecnología agroambiental y programas relacionados con sistemas y redes y para los procesos de formación que se potenciarán con este tipo de prácticas experimentales y con las ventanas de oportunidad que se abrirán en temas de investigación”.

Estos laboratorios, integrados al Sistema de Laboratorios de la Universidad del Valle, también se verán beneficiados de recursos que se manejan de manera unificada.

Para el alcalde Carlos Alberto Orozco, la entrega de la propiedad de estos laboratorios a la Universidad del Valle es un reconocimiento a la labor educativa que se ha realizado con generaciones de caicedonitas. “Hoy es un día muy importante para Caicedonia. Celebramos ese aporte tan importante que le ha dado la Universidad del Valle tantos años a nuestro municipio, donde no solamente se han beneficiado nuestros hijos, sino los hijos de muchas personas de diferentes regiones del país”.

En ese sentido, el alcalde Orozco proyecta la continuidad del trabajo con la Universidad del Valle, ligado directamente al Plan de Desarrollo del municipio. “El aporte que como alcalde estoy haciendo es para nuestros estudiantes y nuestra juventud. Enmarcado en nuestro Plan de Desarrollo, queremos hacer convenios y proyectarnos para que el crecimiento de esta región que es Patrimonio Cultural Cafetero de la UNESCO, sea un propósito central para todos las comunidades que conviven en ella”, expresó el mandatario local.

Asimismo, el alcalde de los caicedonitas aprovechó para resaltar la gestión del rector Edgar Varela Barrios, así como la labor de la directora de sede Sandra Lorena Aguirre y de la dirección universitaria a favor de la educación del municipio y su zona de influencia. “La presencia de Univalle en el municipio tiene un significado que no es solo simbólico, sino que tiene un gran valor práctico en nuestra calidad de vida y de formación. Es muy importante la visita que hemos tenido, con el doctor Varela como rector de Univalle, con los profesores Antonio Echeverry y Fernando Echeverry, la doctora Sandra Lorena Aguirre como directora para que ellos mismos sean testigos de lo que hemos hecho a favor de la educación y lo que estamos aportando” enfatizó el alcalde Orozco.

Esta entrega materializa el trabajo conjunto desarrollado desde la dirección universitaria con la Alcaldía Municipal de Caicedonia, así como el esfuerzo de administraciones municipales donde se encuentran las sedes, y marca la continuidad del compromiso de la Universidad del Valle con la calidad educativa para los habitantes del norte del Valle del Cauca.