Niños y jóvenes se acercan a la investigación

En este evento se expusieron los proyectos de investigación del Grupo Ondas Valle 2018, que coordina el Instituto de Educación y Pedagogía.

Algunos de los proyectos presentados están relacionados con el uso de energías limpias, robótica, el uso de productos autóctonos de la región, el desarrollo de habilidades comunicativas y el fomento de la cultura local, entre otros.

Desde el 2001, el Programa Ondas de Colciencias promueve en niños, niñas, adolescentes y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse de manera activa en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Los grupos que están aquí son 25 mejores, seleccionados de 215 equipos que hay en todo el departamento. De estos serán escogidos 6, que representarán al Valle en el encuentro regional, frente a grupos de otros departamentos” mencionó la profesora María Claudia Solarte, coordinadora departamental del Programa Ondas y docente del Instituto de Educación y Pedagogía.

“El año pasado el programa Ondas Valle se posicionó como uno de los mejores del país porque uno de los grupos de investigación representó al país en un encuentro a nivel internacional. Por esto, el Programa Ondas Valle nos llena de orgullo porque el trabajo que hacemos, lo adelantan los niños, acompañados por un equipo de asesores y expertos” agregó la docente.

Como explicó la coordinadora de Ondas Valle, el programa se ejecuta en los 42 municipios del departamento, en líneas de investigación como seguridad alimentaria, robótica, ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, medio ambiente, bienestar y convivencia, entre otros.

El Programa Ondas cuenta con el Componente de Apropiación Social de CTeI desde donde se implementan escenarios que promueven la interacción e intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación.

Una de las fortalezas de este programa es que los niños que hacen parte del proyecto se comprometen en hacer difusión de los conocimientos adquiridos con otros miembros de sus comunidades, de manera que todos se ven beneficiados con estas experiencias.

Este año la Universidad del Valle se encuentra ejecutando el macroproyecto “Fortalecimiento de una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología e innovación en niños, jóvenes, maestros y comunidad a través de la implementación del Programa Ondas, en todo el departamento, Valle del Cauca, Occidente”. Este encuentro departamental es una de las actividades principales del macroproyecto, donde los niños y jóvenes, en compañía de sus maestros, presentaron las investigaciones que actualmente desarrollan en el marco del Programa Ondas Valle.