Nodo Sevilla avanza a buen ritmo

Las obras de adecuación para la sede de Univallle en Sevilla vienen avanzando de forma acelerada, gracias al impulso de la Alcaldía del municipio nortevallecaucano. En visita al sitio con miembros del equipo directivo de la Universidad, el rector Edgar Varela Barrios se mostró complacido de la dinámica que ha tomado este proyecto.

“Hemos venido a recorrer las instalaciones que viene adecuando la Alcaldía de Sevilla en cabeza de Jorge Palacio, para poder prestar el servicio este mismo año a los estudiantes sevillanos” señaló el directivo.

Vamos a abrir matrículas próximamente para comenzar en agosto de este año, en el segundo semestre de calendario con los estudiantes primíparos en los programas que hemos identificado. Informó que la alcaldía y la universidad están pendientes de un trámite que está en la última etapa en el Ministerio de Educación. El edificio está prácticamente concluido, cuenta con 6 aulas, algunas de las cuales son amplias y están en muy buen estado, recuperadas plenamente y van a contar con la dotación requerida y necesaria por parte de la Alcaldía con el acompañamiento de la universidad.

Por su parte, el Alcalde de Sevilla Jorge Palacios destacó que el Municipio con todo el equipo técnico están cumpliendo con el compromiso de adecuar la sede para que cumpla con óptimas condiciones y recordó que se adelantará la dotación de las aulas de clase y que los documentos para obtener la certificación del Ministerio de Educación fueron radicados por Univalle desde el año pasado. Anunció que se iniciará con algunos cursos en febrero y que se espera que en abril puedan comenzar las clases de posgrado.

El profesor Varela dijo que este será un espacio de ciudad y no solamente un sitio para educar a los sevillanos en los programas académicos de la universidad, sino también para trabajar con las comunidades, líderes sociales, empresarios y micro emprendedores.

“Esperamos que el programa Valle Inn también tenga presencia con la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental en estas instalaciones, deseamos poder acompañar los temas de música y algunos otros aspectos que desarrolla nuestra universidad en cooperación con la Alcaldía”.

Informó que hay un compromiso de la Universidad del Valle con la Alcaldía para que en las próximas semanas se adecúe a zona verde y se terminen los parqueaderos. “Los demás aspectos están prácticamente en el cierre constructivo que va hasta final del mes y estoy seguro de que con estas instalaciones vamos a tener uno de los mejores nodos de la Universidad del Valle en toda la región y que será un modelo y ejemplo para el resto de los municipios. Espero que permita una articulación muy fuerte en toda la zona cafetera desde nuestra sede Caicedonia con el acompañamiento de las demás sedes de la Universidad a la oferta académica de pregrado y de posgrado que vamos a ofertar desde este nodo para Sevilla y para su entorno de influencia.

Entre los servicios de formación ofrecidos se hará capacitación y acompañamiento de la Escuela de Música de la ciudad con apoyo de la Escuela de Música de la Universidad del Valle y se espera que el programa Valle Inn comenzará a funcionar desde finales de febrero.
“Vamos a tener abierta esta sede con horario de oficina respetando los protocolos de bioseguridad y precisamente hoy me acompaña la Jefe de Salud Ocupacional, Patricia Martos, quien está haciendo un mapeo para que cuando se abra esta infraestructura esté de acuerdo a las normas y a los protocolos de la actual pandemia. También vamos a buscar que este sea un espacio de los muchachos sevillanos que están matriculados actualmente en la sede Caicedonia para que sepan que aquí pueden encontrar oferta académica y apoyo institucional”.

La sede contará con monitorias de estudiantes sevillanos que están matriculados actualmente en la sede Caicedonia, para que hagan el acompañamiento usual, especialmente en carreras como Administración y Contaduría que se ofrecen en el municipio vecino.

Se emprenderán distintas actividades tales como conferencias, eventos de carácter científico, encuentros con las comunidades y diplomados. El nodo estará abierto para que los servicios educativos y de extensión de la universidad hagan presencia desde el mes de febrero.

“Me voy muy complacido del trabajo que se ha hecho y estoy seguro que este será un modelo para otros municipios que también están en el camino de extender la oferta de nuestra Universidad en un esquema colaborativo que es innovador en Colombia: la alianza entre las universidades públicas y los alcaldes de los municipios”, concluyó el profesor Varela.