Home

Noticias

Noís Radio, el sonido Univalle hizo eco en Suiza

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle
El colectivo sonoro Noís Radio, creado por egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, se presentó del 20 al 28 de marzo en el festival “El Caldo” presentado en el Teatro Gessneralle en Zúrich, Suiza y curado por la artista colombiana Catalina Insignares.

Para Noís Radio, más allá del extenso viaje espacial entre Cali y Zúrich, la experiencia con El Caldo implicó un tránsito por el tiempo, debido a que las restricciones ocasionadas por la pandemia atrasaron su viaje durante dos años.

“La invitación llega en diciembre del 2019 por parte de la coreógrafa y curadora Catalina Insignares. Sin embargo, llegó la pandemia. Y aunque en el 2021 tuvimos una versión virtual de El Caldo nuestro viaje solo se logra hasta marzo del 2022”, expresó la integrante de Noís Radio María Juliana Soto.

El Caldo se construyó como un lugar de práctica de diferentes modos de vida anti coloniales y anticapitalistas en las artes plásticas desde la invitación a participar, a la que Noís respondió La nostalgioteca, un programa de radio en vivo transmitido durante una caminata en la que se intercambian sonidos con personas de la comunidad migrante latinoamericana, que acompañan el transitar de los radialistas.

De acuerdo con María Juliana Soto “en esta ocasión la pregunta que motivaba esta caminata y este programa de radio era los movimientos, especialmente los movimientos migratorios, los viajes, las huidas, los regresos, las travesías. Para nosotros esta experiencia fue muy especial porque pudimos habitar un teatro; no solo proponer un taller o un ejercicio, sino realmente estar allí. Fue tener la oportunidad de compartir con otros artistas muchas emociones, sensaciones, dolores, preguntas. Y me parece que las ideas que traían los artistas no era que viéramos su performance -o en el caso nuestro, que la gente escuchara nuestros programas de radio-, sino que realmente pudiéramos completar la experiencia sensible con el público que participaba”.

En ese sentido, de la misma forma en que Noís Radio abrió la participación para sus espectadores (o caminantes), ellos también fueron invitados a la interacción con las propuestas de otros artistas donde actos como la observación, la reflexión, la escucha, el desplazamiento, el habla y la transformación de elementos hacían parte de las obras.

“Algunas veces la invitación era simplemente a concentrarse, a observar, a observarnos, a observar algún objeto, a observar el agua. En otras ocasiones, nos invitaron a tejer, a caminar, a contar una historia, a hacer un ritual, a escuchar algo. A estar presentes”, complementó María Juliana Soto.

Noís Radio es un colectivo sonoro nacido en el año 2009, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, interesado en la exploración de los universos sonoros cotidianos y la creación de experiencias centradas en la radio y el sonido.

En su recorrido, los egresados Natalia Santa, Stephanie López, Nathaly Espitia, César Torres y María Juliana Soto han producido programas de radio en vivo, performances radiofónicos, ejercicios de escucha colectiva a través de paseos, talleres y otras experiencias.

Únete a esta caminata por La nostalgioteca aquí.