Nueva Directora (e) de Relaciones Internacionales

La profesora Adriana Guzmán Umaña es la nueva directora (e) de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle. El juramento de posesión tuvo lugar el martes 29 de septiembre de 2020, ante el rector Edgar Varela Barrios y Antonio José Echeverry, Secretario General.

Durante la posesión, el rector Edgar Varela manifestó a la profesora Adriana su respaldo y le encomendó la tarea de fortalecer los procesos de intercambio cultural a través de su gestión.

“Es la primera vez que una docente del área de las artes ocupa este cargo directivo. Le he solicitado que nos ayude a impulsar la cooperación internacional, no sólo en las áreas de las ciencias duras y las ciencias sociales de tipo tradicional, sino con un énfasis en el campo de la cultura y las artes con otros países y universidades” manifestó el rector Edgar Varela.

“Es importante que la Universidad del Valle siga teniendo un enfoque de trabajo internacional, no sólo en temas académicos, sino en investigación, proyección social y sobre todo en la movilidad de estudiantes y profesores” añadió el directivo universitario.

Igualmente, la profesora Adriana Guzmán, indicó que “en estos momentos la internacionalización es un proceso fundamental para las universidades, en especial nosotros que queremos formar ciudadanos con una visión global”.

“En la internacionalización se habla mucho de investigación, desarrollo e innovación. Considero que es necesario agregar el componente de la creación artística como parte de estos procesos” agregó la docente.

Adriana Guzmán es profesora de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas y durante los últimos 2 años se desempeñaba como directora de la misma.

Como parte de su formación académica, realizó el programa de estudios musicales con énfasis en Composición, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Becaria Fulbright e inició estudios de Maestría en Teoría Musical en el año 2009 en la University of Louisville, USA, del cual se graduó con el Dean Citation Award a la excelencia académica en el año 2011.

A partir del año 2006, como integrante del grupo Arqueodiversidad, inició un proyecto que indaga en el sonido prehispánico como patrimonio cultural. Con esta investigación ha participado en el Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura con una Residencia Artística (Banff Center, Canadá, 2009), en el Graduate Music Symposium de Yale University (New Haven, USA, 2010), en el 15Th International Conference of the Gesellschaft für Musikforschung (CIM 2012, University of Göttingen, Alemania), en encuentro Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA 2012, Helsinki, Finlandia).

Actualmente la profesora Adriana trabaja como investigadora en proyectos de Arte Digital desarrollados por Hiper-Lab, Laboratorio Hipermedia de la Universidad del Valle.